Qué es la testosterona

La testosterona es la principal hormona sexual responsable del desarrollo de la función reproductiva en los vertebrados masculinos. La testosterona es una de las hormonas denominadas andrógenos, que también se conocen como esteroides anabólicos.

¿QUÉ ES LA TESTOSTERONA?

La testosterona (TE) es una hormona sexual importante tanto en hombres como en mujeres, que influye en varios neurotransmisores, incluidos DA y GABA, y sus niveles están altamente correlacionados con el comportamiento motivacional en la búsqueda de estatus y el mantenimiento del estatus en grupos sociales que conduce a un comportamiento cooperativo, justo y de búsqueda de reputación.

FUNCIÓN

En los hombres, la testosterona es necesaria para el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, como el aumento del tamaño del pene y los testículos. La hormona también promueve el desarrollo de las características sexuales masculinas durante la pubertad, como la voz más grave y el crecimiento de las axilas, el pecho y el vello púbico.

La testosterona juega un papel importante en el mantenimiento del deseo sexual, la producción de esperma, la fuerza muscular y la masa ósea. Un nivel saludable de testosterona también protege contra trastornos óseos como la osteoporosis.

Como la testosterona es necesaria para muchas funciones corporales, se considera que es un promotor general de la salud y el bienestar en general y ha sido descrita por los Institutos Nacionales de Salud como la hormona más importante en los hombres.

La testosterona también es importante para mantener la fuerza ósea y la masa muscular magra en las mujeres, además de contribuir al bienestar general y los niveles de energía.

Esta hormona juega un papel clave en el impulso sexual de una mujer y es responsable de mejorar el placer sexual durante el coito. Sin embargo, los niveles de testosterona producidos por las mujeres siguen siendo diez veces menores que la cantidad producida por los hombres.

ANDRÓGENO SECRETADO POR CÉLULAS INTERSTICIALES

La testosterona es el principal andrógeno secretado por las células intersticiales (células de Leydig) de los testículos en respuesta a la hormona luteinizante de la hipófisis anterior.

En la mujer, se secreta en cantidades mucho más pequeñas desde la corteza suprarrenal y los ovarios; hay una concentración plasmática aproximadamente 18 veces mayor en los hombres adultos (promedio de testosterona total 17.3 ± 1.26 nmol / L) en comparación con las mujeres adultas (promedio de testosterona total 0.98 ± 0.08 nmol / L).

La testosterona está muy unida (~ 99,5%) a la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), y sólo un pequeño porcentaje de la hormona total está disponible para la acción biológica (Winters et al., 1998).

La hormona se convierte irreversiblemente en dihidrotestosterona (DHT) por la enzima 5-alfa reductasa en los tejidos diana; La DHT es alrededor de 5 veces más potente que la propia testosterona, y se une con mayor afinidad al receptor de andrógenos.

Qué Es La Testosterona
Qué es la testosterona

En el hígado y el tejido adiposo, la enzima aromatasa convierte la testosterona en la hormona sexual femenina estradiol.

Fisiológicamente, la testosterona es responsable de la maduración en la pubertad y el mantenimiento durante la vida adulta de los genitales externos (pene, escroto) y las glándulas (próstata, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales) y conductos (epidídimo, conductos deferentes, conductos eyaculatorios) del varón, tracto reproductivo.

EN LA VIDA FETAL

Su secreción de los testículos fetales es esencial para la diferenciación a lo largo de las líneas masculinas tanto de los genitales externos como de las glándulas / conductos reproductivos internos.

El receptor de andrógenos (AR) es un miembro de la familia de receptores de hormonas nucleares de factores de transcripción activados por ligandos.

En ausencia de hormona, el receptor está presente en el citoplasma complejado con proteínas de choque térmico (HSP90). La unión con la hormona conduce a un reordenamiento en el dominio de unión del ligando, lo que induce la translocación al núcleo y la unión con factores co-reguladores.

También da como resultado un reordenamiento en el dominio N-terminal (NTD), que influye en la actividad transcripcional de AR.

El dominio de unión al ADN (DBD) permite el reconocimiento / unión del elemento de respuesta androgénica del ADN (ARE) y la dimerización del receptor en el ADN, lo que conduce a un complejo de transcripción AR con actividad transcripcional a través de la interacción NTD-LBD.

Después de completar sus acciones, el complejo de transcripción AR se disocia rápidamente y se recicla al citoplasma. El AR también está sujeto a modificaciones postranscripcionales que afinan la estructura y función del receptor.

Mientras que los agonistas reclutan coactivadores para aumentar la transcripción y traducción de genes diana, los antagonistas reclutan correpresores, evitan que los coactivadores se asocien con el AR o retienen el AR en el citoplasma dando como resultado AR inactivo. La testosterona se usa terapéuticamente principalmente en el tratamiento del hipogonadismo masculino.

DATOS SOBRE LA TESTOSTERONA

La suplementación con testosterona en el hipotestosteronismo y el hipogonadismo es superior al placebo para mejorar las erecciones, la función sexual y la libido.

Qué Es La Testosterona
Testosterona

Se necesita una supervisión cercana con seguimiento clínico y pruebas de laboratorio cada 2 semanas con el inicio de una nueva suplementación de testosterona hasta que la subjetividad sea satisfactoria y se logran resultados objetivos.

Sin embargo, la suplementación con testosterona, ya sea con testosterona bioidéntica compuesta o con marcas farmacéuticas, debe continuar monitoreándose cada 6 meses a lo largo del tiempo con las siguientes pruebas de laboratorio: nivel de testosterona sérica matutina, hemograma completo, panel de función hepática y antígeno prostático específico.