Madrid estudia recurrir las restricciones en hostelería y ocio nocturno

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado la oposición del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las medidas restrictivas frente a la Covid-19 acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha subrayado que la orden con las mismas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado ya está en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional.

«No vamos a permitir que se produzca ese retroceso en la vuelta a la normalidad por algo que está fuera del sentido común y que es absolutamente incongruente», ha subrayado el consejero en declaraciones en el Hospital Puerta de Hierro de Madajahonda al que ha acudido para vacunarse con la Covid-19.

El acuerdo, que tras su publicación en el BOE es de obligado cumplimiento, fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial con los votos en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que se sumaron también los País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Así, Ruiz Escudero ha criticado que el Ministerio de Sanidad «ha dejado de lado» la opinión de seis Comunidades Autónomas y ha sacado adelante esta normativa «sin consenso». «Podríamos haberlo entendido con carácter de recomendación pero sigue el criterio de semáforos del mes de septiembre, que ha estado muy alejado de la realidad y que no tiene sentido ahora», ha concretado.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de «intervenir» ahora con «unas decisiones que están totalmente fuera del sentido común, que son incongruentes» y que además no se corresponden con la mejora de la evolución epidemiológica de la pandemia.

«Hemos puesto ese documento en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para tratar de evitar, para parar, esta orden», ha señalado el consejero, que ha aseguro no entender «por qué hay que volverse más restrictivos» en una situación de descenso de casos y mejora asistencial.

Así, ha recordado que la incidencia a 14 días en la Comunidad de Madrid está por debajo de los 150 casos por cada 10.000 habitantes (65 para la incidencia a cinco días), se ha bajado de los 300 hospitalizados y «uno de cada cuatro madrileños ya está vacunado». «No tiene ningún sentido volvernos más restrictivos en este momento», ha incidido.