PSE pide al Gobierno respetar la casuística de cada autonomía

El PSE-EE ha pedido al Gobierno central que respete «la casuística» de cada autonomía en la gestión de la pandemia así como «los mecanismos previstos en cada una de ellas para garantizar la salud» y se ha mostrado convencido de que «es posible compatibilizar el planteamiento del Ministerio de Sanidad» con el ejercicio de las competencias de Euskadi.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no participó, este pasado miércoles, ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio de Salud en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que contemplaba medidas relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas.

Esta mañana, Urkullu ha mostrado su rechazo a la forma de actuar del Ministerio y ha advertido de que Euskadi seguirá su hoja de ruta sanitaria ante «el desconcierto y la invasión competencial», mientras el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, instaba a cumplir lo establecido en el Consejo Interterritorial.

Fuentes del PSE-EE han dicho entender «la preocupación del Gobierno de España y su voluntad, atendiendo a su capacidad de coordinación, de fijar unos mínimos comunes respecto a distintos aspectos relacionados con el ocio nocturno, para convivir con el virus mientras la vacunación progresa».

«Queremos destacar que, en todos estos meses de pandemia en Euskadi, hemos sido, en todo momento, responsables, rigurosos y estrictos con las medidas que se han ido adoptando y también con la respuesta que la sociedad en su conjunto ha dado a las mismas. Ahí están las decisiones del LABI y el Plan Biziberri», ha añadido.

Los socialistas vascos agregan que «estas medidas y otras», como las relacionadas con el Estado de Alarma, mientras he estado en vigor, «se han adaptado» a la realidad de Euskadi. «Creemos que es posible compatibilizar el planteamiento del Ministerio de Sanidad con el ejercicio de nuestras competencias», añaden.

Por otra parte, el PSE-EE ha asegurado que el Gobierno central «tiene que entender, no obstante, la particularidad de la situación que se da en cada Comunidad autónoma, también en el ámbito jurídico», y, en este sentido, ha aludido a las «recientes decisiones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

«España es un territorio muy diverso y creemos que se deben respetar las casuísticas que se dan en cada autonomía y los mecanismos previstos en cada una de ellas para garantizar la salud y lograr la reactivación de nuestra economía», ha concluido.