Cómo denunciar una negligencia médica

Una negligencia médica, es una actuación errónea por parte de un profesional médico o su equipo, sobre un paciente.

La negligencia médica hace referencia a un daño físico o psicológico , incluso la muerte de una persona. Todo tras una mala praxis o cuidado por parte del personal médico o centro hospitalario.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DESHACERTE DE LA SUCIEDAD INCRUSTADA SIN ESFUERZO

Cualquiera que sea el centro hospitalario, privado o público, tiene el deber de preservar y cuidar la vida de los pacientes. Claro está que se debe respetar un procedimiento, normas de cuidado y atención. También es cierto que no siempre todo es perfecto y hay complicaciones que lamentablemente pesan sobre el personal.

Pero también es cierto que el personal médico y todo el recinto hospitalario deben ser responsables en caso de que ocurra algún incidente. Por lo tanto cuando hay negligencia médica, se le otorga al paciente un derecho a una indemnización.

Para proceder en estos casos siempre hay abogados presentes ya que se puede desplegar responsabilidades civiles o patrimoniales. En las situaciones más extremas habrá que recurrir a un penalista para exigir la responsabilidad penal del facultativo.

Tampoco es un proceso sencillo, ya que una negligencia médica puede ser complicada a la hora de denunciarla desde el primer momento. Esto debido a que la administración coloca varios obstáculos con la finalidad de evitar la denuncia. No en todos los casos, pero mayormente se debe pelear por ello, por lo tanto es un proceso largo y tendido.

Puntos a tener en cuenta sobre una negligencia médica

Puntos A Tener En Cuenta Sobre Una Negligencia Médica

La negligencia médica es un hecho grave, debido a que esta se da tras una mala praxis tal como mencionamos. El punto crítico son las consecuencias que derivan de este hecho, pues el paciente corre el riesgo de tener lesiones, deterioro o complicaciones de la salud, daños o en su defecto, la muerte.

Es por esta razón que la negligencia puede conducir a varias demandas en cualquier caso.

Una negligencia médica se presenta cuando un paciente se ve vulnerable en alguno de sus derechos.

Tome en cuenta

Tome En Cuenta
  • Atención adecuada, con los científicos y medios adecuados que el sistema debe tener, si no está disponible en el centro estos parámetros, el médico encargado o algún miembro del personal, debe tomar ciertas medidas para acoplarse a los sistemas necesarios.
  • La atención médica tiene que estar en unas condiciones mínimas en cuanto a la salud e higiene, esto es para  se cumpla el desarrollo de recuperación en el paciente.
  •  El tiempo de espera que se asigna en las exploraciones son fundamentales, tales como las intervenciones y seguimientos, si el centro de sanidad no posee estas asignaciones, se corre el riesgo de una mala praxis médica en el paciente.
  • Conocer todas las alternativas necesarias que el mismo sistema sanitario posea, esto es para que el paciente pueda recuperarse eligiendo el tratamiento más adecuado dentro de sus riesgos y propios beneficios.

En caso de existir una mala praxis y que se esté confirmada, es necesario evaluar qué tipo de negligencia ocurre.

  • Culpa inconsciente, esto es por la falta de previsión o imprudencia del especialista.
  • La culpa consciente, es aquélla en que el resultado es previsto pero no deseado por el sujeto activo
  • Culpa profesional, esto es cuando se actúa en contra de la Lex Artis Médica, que es el protocolo o las mismas reglas de la actividad médica.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

¿Qué Hacer En Caso De Negligencia Médica?
Gavel And Stethoscope In Background. Medical Laws And Legal Concept.

Si sospechas de una negligencia médica luego de una intervención quirúrgica donde el resultado ha sido devastador que la misma intervención, debes hacer los siguientes pasos a continuación.

  • Recopilación de su historial médico, esto conlleva a tener un control y conocimiento total sobre sus antecedentes médicos, tratamientos, consentimientos informados, su hoja de intervención, partes y asistencias del propio seguimiento.

Estos documentos deben ser dados por el centro médicos, en el caso de la negación de los documentos o la misma sigue siendo incompleta, se procederá de forma extrajudicial los requerimientos.

  • Contactar a un perito médico, esto es para el reconocimiento, estudio y valoración de todo su historial médico. Todo con la finalidad de la existencia de alguna responsabilidad, para luego hacer una ratificación en una vía judicial.
  • Contactar a un despacho de abogados especializados, este paso es para que tener una buena orientación y ayuda de un profesional referente a su historial médico. Y obtener un diagnóstico junto con su informe.
  • Si hay una víctima mortal, lo primero  que hay que hacer es la solicitud de la autopsia ante el juzgado de guardia, debido a que se va a tratar de una prueba independiente que puede funcionar en la demanda.
  • Presentar la denuncia, dentro del mismo asesoramiento legal, teniendo en cuenta el plazo de prescripción de la Mala Praxis que pueda sobrepasarse.

Proceda el caso, no hay estimación del tiempo en que dure el proceso ni tampoco si existirá demandas.

Consulte con abogados de confianza para mayor información al respecto.