Quantcast

Uso de la impresión 3D en el “Camino del Rocio”

La novedosa apuesta de Villamanrique de la Condesa por la impresión 3D

La fabricación aditiva tiene un papel fundamental en la sociedad actual. Su uso en muchos sectores y tipos de industria supone un gran avance por el abaratamiento en los costes y la rapidez en el proceso. Las posibilidades de la ingeniería 3D Digital son infinitas y ofrece la oportunidad de experimentar y crear piezas sobre cualquier material.

Un gran número de artistas y diseñadores han conseguido lograr piezas digitales que son verdaderas obras de arte. Esta tecnología, no solo es mucho más económica, sino que también favorece crear artículos, prototipos o piezas de enorme calidad. Un ejemplo innovador lo tenemos en la creación de los escudos representativos de las hermandades a su paso por Villamanrique de la Condesa durante el Camino del Rocío.

Una propuesta del municipio sevillano para rendir tributo a estas filiales rocieras que realizan esta peregrinación cada año. Este trabajo ha consistido en realizar ornamentos para las barandas de la recién construida “Avenida Paso de las Hermandades” en la localidad citada.

La novedosa apuesta de Villamanrique de la Condesa por la impresión 3D

La Romería del Rocío es una de las más famosas que existen en nuestro país. Se realiza en una aldea próxima al Parque Nacional de Doñana en Huelva, que alberga la ermita de la Virgen del Rocío. La tradición y la devoción dan lugar a una Fiesta de Interés Turístico Nacional que hace mucho tiempo traspasó las fronteras.

La localidad de Villamanrique ha querido tener un precioso gesto con los rocieros que conducen su paso en esta peregrinación. Por lo tanto, el consistorio municipal ha decidido crear las medallas propias de cada hermandad como recuerdo a la tradición y el significado histórico, social y cultural que tiene.

Fabricación de los escudos en 3D para las hermandades rocieras

Las asociaciones religiosas facilitaron fotografías para la fabricación de estos escudos representativos. Los modelos 3D se realizaron en un software con un diseño orgánico recomendado especialmente para crear objetos y esculturas.

En ese proceso, la fase de diseño ha sido la más importante porque se ha tenido que realizar un estudio de la geometría del escudo. De forma, que se eligió la fundición en arena para confeccionar la pieza final.

La pieza ha tenido que contar con un molde adecuado, y por esta razón, se optó por la impresión 3D. Gracias a la programación se han podido obtener estas piezas con la máxima precisión, pero con una rigurosidad mínima.

Se ha utilizado la arena tamizada con granulometría fina para obtener los detalles más pequeños. Mientras que el fundidor ha sido el encargado de comprimir la arena y generar los canales por los que circuló el metal líquido.

En definitiva, el uso de la impresión 3D y la fundición han sido herramientas claves para crear estas piezas de enorme calidad y ofrecer un homenaje duradero a las hermandades religiosas que participan en el Camino del Rocío.

En resumen, la impresión aditiva ha mostrado sus excelentes resultados en la medicina, el motor, la construcción, la educación, etc. Pero, en este caso, también es capaz de mostrar su efectividad en diseños ornamentales y simbólicos.