Albóndigas gratinadas: los trucos de Karlos Arguiñano para bordarlas

Las albóndigas gratinadas de Karlos Arguiñano han resultado todo un éxito; y ¿cómo no serlo? Si a la hora de compartir cada una de sus recetas el simpático chef no escatima en dar a conocer sus secretos.

Karlos Arguiñano prepara unas deliciosas y jugosas albóndigas con un truco perfecto para bordarlas y que queden realmente apetitosas, así mismo ha ofrecido una receta para prepararlas gratinadas que dejará a todos con la boca hecha agua.

Las albóndigas, la forma favorita para comer carne

Albóndigas De Karlos Arguiñano

Al momento de preparar una receta cuyo ingrediente principal sea la carne, las albóndigas son las predilectas por toda la familia. Grandes y pequeños disfrutan al comerlas; ya que, la forma de elaboración de esta carne picada, mezclada con especias y frita resulta ser deliciosa hasta el punto de complacer los paladares más exigentes.

Bien sea como acompañante de pastas, arroz, pan, o simplemente para degustarlas como tapa en una reunión, las albóndigas resultan ser ideales para consumir en cualquier momento.

En el caso de las albóndigas gratinadas presentadas por Karlos Arguiñano, estás tienen el plus de estar acompañadas de una deliciosa salsa que incrementa de manera exponencial su sabor.

¿Cuál es el truco revelado por Karlos Arguiñano para bordar las albóndigas?

Albóndigas De Karlos Arguiñano

Cuando hablamos de preparar albóndigas existe generalmente el temor de que estas resulten ser muy secas y de textura interior algo rígida; en el caso de desear prepararlas gratinadas, este es un punto que debe vigilarse aún más. 

Para degustar unas albóndigas gratinadas realmente ricas es necesario que en su interior estas conserven un nivel de humedad y suavidad ideal. Es por esta razón que Karlos Arguiñano prefiere no dejar nada al azar y prepara su espectacular receta de manera tal que garantice un bordado sin errores.

Al preparar unas albóndigas que sean dignas de portada, elegir una buena carne es vital, así mismo lo recomendable es que sea molida o procesada solo una vez. Cuando una carne es picada más de una vez, el resultado no será el esperado, pues se tratará de una masa excesivamente compacta.

El truco para bordar las albóndigas es añadir migas de pan remojadas en leche, de esta manera se garantiza completamente la textura suave y jugosa en el interior de la albóndiga.

Preparemos las albóndigas gratinadas de Arguiñano 

Para elaborar la receta de Karlos Arguiñano de forma perfecta, vamos a ver exactamente que necesitamos.

Ingredientes para las albóndigas

  • 600 gramos de carne de ternera picada
  • 40 gramos de miga de pan
  • 200 ml de leche
  • Mostaza (una cucharada)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de mostaza
  • Pimentón (1 cucharadita)
  • Harina
  • Sal al gusto
  • Pimienta

Ingredientes para la Velouté

  • 75 gramos de harina
  • 75 gramos de mantequilla
  • Perejil picado
  • Sal
  • Nuez moscada
  • 600 ml de caldo de carne
  • 50 gramos de canónigos limpios
  • Vinagre

Preparación de las albóndigas

1.- Retira los bordes al pan y corta la miga en pequeños pedazos. Los cubitos de pan llévalos a un bol y cúbrelos con leche. (deja que se vayan hidratando)

2.- En un bol aparte coloca la carne picada, la mostaza, el pimentón, el huevo, la sal y la pimienta, a continuación incorpora la miga de pan hidratada.

3.- Con tus manos mezcla muy bien todos los ingredientes hasta integrarlos por completo.

4.- Toma porciones de la carne preparada y comienza a dar forma a las albóndigas, pásalas por harina y procede a freírlas en una sartén.

5.- Coloca las albóndigas en una fuente para horno y resérvalas.

Preparación de la salsa velouté

1.- Corta la mantequilla en trozos y llévala a fundir a fuego bajo en una olla. Paso siguiente incorpora la harina uniéndola bien a la mantequilla y rehogándola de forma tal que pierda el sabor a harina cruda.

2.- Al tener la harina rehogada, sin dejar de revolver debes ir añadiendo el caldo de forma muy lenta. Añade sal y cocina la salsa por aproximadamente 6 a 8 minutos.

3.- Finalizado el tiempo de cocción, ralla un poco de nuez moscada, añade perejil finamente picado y revuelve bien.

La salsa velouté es muy parecida a la tradicional salsa bechamel; la principal diferencia entre ambas radica en el hecho de que a diferencia de la bechamel que lleva leche en su preparación, la salsa velouté lleva solamente caldo.

Gratinado de las albóndigas

1.- Apenas esté lista la salsa velouté es momento de llevar a gratinar las albóndigas. A las albóndigas que tenías reservadas en el molde para horno añade a forma de baño la salsa velouté cuidando que todas queden cubiertas por esta.

2.- Lleva la bandeja al horno y gratina.

Si deseas preparar el platillo de Karlos Arguiñano al 100% solo resta tomar los canónigos previamente lavados y agregarles el aceite, la sal y el vinagre.

Para ensamblar el plato, sirve porciones de canónigos y acompáñalos con las albóndigas gratinadas.

Consejos de Karlos Arguiñano

  • La carne que vayas a utilizar debe estar lo más fresca posible, evita emplear carne que hayas tenido previamente congelada.
  • Recuerda que la mostaza y el pimentón son opcionales.
  • El pimentón a utilizar puede ser picante si así lo deseas.
  • Si en lugar de carne utilizas pescado, puedes realizar la salsa velouté con caldo de pescado.

La propuesta de Karlos Arguiñano es realmente rica, fresca y también saludable. Puedes hacer tus propias versiones del plato acompañando las albóndigas con los contornos que prefieras, arroz, una original pasta casera, o frescas ensaladas como la que propone el afamado chef.