Quantcast

Patatas a la riojana: errores que cometes y que arruinan tu plato

Las patatas a la riojana son el primer plato típico de La Rioja. Las patatas entran en la gastronomía Española durante la invasión de Napoleón en el siglo XIX y a partir de ese momento comienza a ser utilizada en la preparación de diversos tipos de caldo. 

Esta típica receta de La Rioja consiste básicamente en la elaboración de un guiso de patatas con chorizo, pimiento, ajo y cebollas. Aun cuando no es un plato difícil de preparar, su elaboración requiere seguir determinados pasos para que el resultado sea perfecto.

Cómo preparar patatas a la riojana, evita los errores más frecuentes

patatas a la riojana

Tal como se ha señalado este plato contiene chorizo, pimiento, ajo, cebollas y por supuesto patatas. A la hora de elegir los ingredientes para cualquier platillo que vayamos a elaborar, la calidad de los mismos es indispensable; está condición aplica también para las patatas a la riojana.

Antes de preparar las patatas a la riojana debes tomar en consideración los elementos que pueden alterar tu plato. Lo primero que necesitas hacer es elegir patatas tiernas y frescas, evita utilizar patatas que presenten un exceso de picadas u hoyos, una buena patata debe ser de superficie lisa y firme al tacto. 

El siguiente ingrediente es el chorizo, el cual debe ser de la mejor calidad. El tipo de chorizo que elijas dependerá de tus gustos particulares, si te agrada el sabor del picante no exageres al momento de elegir el chorizo, lo más recomendable es utilizar el chorizo de Sarta fresco, el cual tiene un toque de picante no muy fuerte que resulta placentero al paladar.

Si te gustan los platillos realmente picantes es conveniente no exagerar con el toque de picante a añadir a las patatas a la riojana, la preparación debe tener un toque picante sin quitarle protagonismo a las patatas. 

El Aceite de oliva virgen extra es el ingrediente ideal para preparar esta receta; no debes abusar de su uso, ya que el chorizo soltará grasa natural y no querrás un plato excesivamente grasoso. 

patatas a la riojana
Un error muy común es picar las patatas con cortes limpios

Un error muy común es el que se comete al momento de picar las patatas. Evita cortar las patatas con un corte limpio; al contrario, córtalas de forma irregular y realiza sobre ellas pequeñas muescas que permitan que al momento de la cocción liberen una buena cantidad de almidón.

Otro error frecuente es el punto de cocción de las patatas; las patatas a la riojana deben quedar muy tiernas, al punto de prácticamente deshacerse en nuestra boca; por esta razón toma el periodo de su cocción calma y solo retíralas del fuego cuando confirmes que están muy pero muy suaves. 

Al momento de preparar las patatas a la riojana recuerda que como materia líquida a agregar es siempre recomendable utilizar caldo. Aunque toda regla tiene su excepción; en caso de no tener caldo puedes utilizar agua; eso sí, debes saber que el resultado será un guiso con menos sabor.

¿Cómo sabrás el momento exacto en que el plato esté listo? Cuando el caldo esté visiblemente espeso y la textura de las patatas tal como se señaló anteriormente sea  suave y se disuelvan en tu boca será el momento de apagar el fuego.

Una vez listas las patatas a la riojana, debes dejarlas en reposo durante al menos 10 minutos y proceder a servir. No es recomendable prepararlas de un día para otro, este es un plato que debe comerse al momento; ya que dejarlo de un día para otro altera notablemente su sabor. 

Prepara unas exquisitas papas a la riojana con cero errores

patatas a la riojana

Ingredientes

  • 1 Kilo de patatas 
  • 3 Pimientos choriceros 
  • 1 Cebolla 
  • 750 grs de caldo de pollo 
  • 2 Hojas de laurel (opcional) 
  • 2 Dientes de ajo 
  • 1 Cucharada de pimentón dulce 
  • 250 grs de chorizo sarta 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 

Preparación 

1.- En una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra coloca a sofreír por un tiempo de 10 a 15 minutos la cebolla y el ajo cortados finamente.

2.- Corta el chorizo en cuadros de unos 2 centímetros añádelos al sofrito; agrega los pimientos choriceros previamente lavados, cortados y sin semillas, de igual forma incorpora el pimentón dulce y la hoja de laurel (recuerda que la hoja de laurel es opcional). Deja cocinar por 5 minutos. 

3.- Lava, pela y corta las patatas cascándolas, esto se logra introduciendo el cuchillo hasta la mitad de la patata y con un giro de la mano ir rompiéndola en trozos. Con esta técnica lograrás que las patatas liberen al máximo el almidón que contienen, espesando así el caldo.

4.- Vierte el caldo de pollo o el agua y añade sal al gusto. Deja cocinar por 25 a 30 minutos. Es importante revolver el guiso constantemente, de esta forma se contribuye al proceso de espesado del caldo. 

Una vez esté cocido y lo hayamos dejado reposar por unos 10 minutos, es el momento de servirlo. Podemos decorar nuestro plato añadiendo perejil picado finamente.

Un truco importante en caso de que el guiso quede muy aguado es aplastar unas cuantas patatas y llevar al fuego por 10 minutos adicionales. Si en caso contrario, el guiso resulto excesivamente seco, puedes añadir un toque más de caldo caliente.

Las patatas a la riojana puedes acompañarlas de crujientes rebanadas de pan.