Facebook comparte en F8 Refresh sus novedades para potenciar la mensajería

Facebook ha recuperado este miércoles su evento anual de desarrolladores bajo el nombre de ‘F8 Refresh’, que ha centrado sus novedades de ‘software’ en herramientas para potenciar la relación entre los negocios y los clientes a través de las aplicaciones de mensajería de la compañía.

Con una sola jornada, y en un formato digital, la compañía ha celebrado la ‘keynote’ inaugural de F8 Refresh, un evento que busca ser una vuelta a las raíces de este encuentro anual tras su cancelación el pasado año debido a la pandemia.

La compañía ha destacado el papel de los desarrolladores en el último año con la pandemia, tanto para que la gente estuviera conectada con sus seres queridos como para que los negocios pudieran seguir adelante.

Precisamente, F8 Refresh ha centrado sus novedades para crear nuevas oportunidades para los negocios a través de sus plataformas Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Una de las novedades, de la que dará más detalles más adelante, es el renombre de su programa Facebook Marketing Partners que ahora se llama Facebook Business Partners, con el objetivo de consolidar el ecosistema de socios. También ha anunciado Researcher API, con que dará acceso a los investigadores a datos de páginas, grupos y eventos, manteniendo la privacidad y seguridad de los usuarios de la plataforma.

Las herramientas de mensajería han tenido especial protagonismo, ya que son el medio con el que la compañía busca potenciar la comunicación entre negocios y clientes. Según los datos compartidos, El 75 por ciento de las personas quieren poder escribir mensajes a los negocios, mientras que el 64 por ciento prefiere comunicarse mediante mensajes antes que con un ‘email’ o una llamada.

En la actualidad, 500 millones de negocios a nivel global usan los mensajes para comunicarse con sus clientes y 3 millones de anunciantes usan el formato ‘clic to mensaje’ para dirigir a las personas a Messenger.

En este contexto, la compañía ha anunciado Messenger API para desarrolladores. Y para conocer la respuesta de los clientes, Facebook ha presentado el nuevo ‘customer feedback template’ para los chats de Messenger.

Instagram se ha convertido en un gran escaparate para los negocios. Según datos de la compañía, el 90 por ciento de los usuarios de esta red social sigue al menos a un negocios. Para potenciar esta relación, ha anunciado que la beta limitada de la ‘app’ de Messenger para Instagram está disponible para todos los desarrolladores.

Messenger para Instagram permite gestionar las comunicaciones en una sola plataforma, crear herramientas integradas que mejoren la satisfacción de los clientes o automatizar la respuesta, una función que llega por primera vez a Instagram.

Por su parte, tiene 2.000 millones de usuarios a nivel global. En los dos últimos años, la compañía se han centrado en crear soluciones para WhatsApp Business, que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios, y la API WhatsApp Business, que usan decenas de miles de negocios.

Para negocios, ha anunciado nuevas características que provean de comunicación rápida. Una de las novedades es List message, que ofrece un listado de opciones entre las que el usuario puede elegir y que simplifica y agiliza la comunicación a través de chat.

Asimismo, los clientes pueden recibir notificaciones, por ejemplo, de alertas informativas, recomendaciones de productos, de citas médicas o de la hora de embarque del avión, directamente en WhatsApp a través de un canal-chat con el negocio u organización correspondiente.

La compañía también han introducido herramientas que permiten a los usuarios bloquear o denunciar negocios, con opciones que recogen los posibles motivos. Y herramienta para establecer el chat con los usuarios a través de la API de WhatsApp Business.

En Facebook, la compañía se ha centrado en el sistema de inicio de sesión. En este caso, han anunciado la vinculación con Messenger, de tal forma que al iniciar sesión en un servicio con la cuenta de la red social, el usuario podrá aceptar que le comuniquen a través de la app de mensajería.

También han ampliado Facebook Business Suite, que introdujo en septiembre para ayudar a los negocios a conectar con los clientes desde una interfaz unificada, con Business Apps.

F8 Refresh también ha acogido la hoja de ruta de Facebook con la tecnología de realidad aumentada (RA). Los desarrollos de funciones y capacidades con esta tecnología se realizan en Spark AR Studio, establecido en 2017. De él han salido los elementos decorativos en realidad aumentada de aplicaciones como Instagram.

Aunque han asegurado que están trabajando en ‘wearables’, dispositivos ponibles, basados en realidad aumentada, también han indicado desde la compañía que este trabajo es a largo plazo, y por el momento están invirtiendo en tecnología de cámara RA, con la que han desarrollado nuevas capacidades de seguimiento de cuerpo, para alinear los efectos con el movimiento corporal en contenidos como las Historias, y Multipeer API, para que los desarrolladores creen experiencias en realidad aumentada para las videollamadas.