Espadas: «Es preferible» que Moreno «convoque elecciones» si no garantiza una «estabilidad parlamentaria»

El candidato de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta Juan Espadas se ha reafirmado este lunes en su idea de que «es preferible» que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), «convoque elecciones» anticipadas en Andalucía si no puede «garantizar una estabilidad parlamentaria».

Así lo ha manifestado el también alcalde de Sevilla en una atención a medios antes de una reunión con el Consejo Regional de UGT-A Andalucía en la que ha comentado que «desde el minuto uno de esta legislatura hemos visto que el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs)» en la Junta «está claramente hipotecado por la voluntad de Vox», un partido de «extrema derecha», según ha incidido.

Espadas ha puesto de relieve que, hasta ahora y durante la legislatura, entre el Ejecutivo andaluz y Vox «han ido negociando y acordando determinado tipo de medidas e iniciativas en el Parlamento, pero ese escenario ha cambiado», y el partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal ha querido dejar claro que «tiene las llaves de la legislatura y parece que quiere condicionar los plazos de la misma».

El candidato de las primarias socialistas ha recordado que la convocatoria de elecciones es competencia del presidente de la Junta, y Juanma Moreno «verá cuál es la mejor situación para los andaluces», ha añadido antes de apostillar que ante esta tesitura «hay que pensar siempre en la sociedad y no en cálculos electorales».

En todo caso, Espadas ha manifestado que «queda año y medio de legislatura», y cree que «no es aceptable que los andaluces estemos permanentemente sometidos a un pulso de un partido de extrema derecha que se planta en la puerta de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– a exigir determinados elementos que significan retrocesos claros en derechos de los ciudadanos de Andalucía».

«No estamos dispuestos a que eso sea así», ha aseverado el candidato socialista antes de añadir que, «si es así, es preferible que los andaluces sean de nuevo llamados a las urnas».

Para Espadas, el presidente de la Junta «tiene que garantizar una estabilidad parlamentaria y, sobre todo, que pueda tomar decisiones como las que necesita la sociedad en un momento clave para la recuperación económica, la generación de empleo» y «la gestión de los fondos europeos», y «no podemos tener un gobierno hipotecado».

Por eso, Espadas ha subrayado que, «en la medida en que (Moreno) garantice esa estabilidad parlamentaria, bien, pero, si no es así, es preferible que convoque elecciones».

«GRAN PROCESO DE GOBIERNO ABIERTO PARA ANDALUCÍA»

En otro orden de cosas, Espadas ha comentado que, «a partir del 14 de junio», si obtiene el día antes la «confianza de los militantes» en la votación de las primarias, quiere «iniciar un gran proceso de gobierno abierto para Andalucía, un proceso participativo que arranque desde la militancia de cada agrupación» de la comunidad autónoma, «pero que se conecte con la realidad social con la que tenemos que trabar esas propuestas».

Ha dicho que «eso significa que volvamos a hablar despacio, con la autocrítica necesaria, que volvamos a hablar de sanidad, de educación, de servicios públicos», así como que «analicemos también cómo debemos gestionar la financiación europea y la inversión pública que va a venir en los próximos meses».

Espadas ha señalado que «todavía carecemos de una estrategia de coordinación entre el ámbito local, el territorio, con sus necesidades y expectativas, y la propia gestión política», y ha opinado que «todavía no hemos sido capaces de entender que ahí tenemos la capacidad de transformar el territorio» desde cuestiones clave «para generar empleo, atraer inversión y para decidir cómo queremos salir de esta pandemia, llevar a cabo la recuperación económica y la generación de empleo».