Belarra apuesta por un sistema de cuidados para que los mayores puedan vivir en sus casas en el medio rural

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha intervenido en la Feria para la Repoblación de la España Rural, ‘Presura’, celebrada este viernes en Soria, donde ha apostado por un sistema de cuidados para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas y en el medio rural.

La ministra Ione Belarra, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitare, han protagonizado la primera mesa de debate en Presura, moderada por el periodista Raúl Conde.

La ministra de la Agenda 2030 ha comenzado su intervención recordando que, en el marco de la estrategia de Desarrollo Sostenible, «uno de los retos es la revitalización del medio rural».

«El cuidado a los dependientes es un trabajo que no se puede deslocalizar del mundo rural para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su casa, el sistema de cuidados en España ha estado sistemáticamente excluido de la política pública y ha recaído completamente sobre la espalda de las mujeres», ha lamentado Belarra.

ESCUCHAR A LOS TERRITORIOS

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha recalcado que para tomar medidas «hay que escuchar a los territorios» aunque «no hay soluciones sencillas» y ha incidido en la importancia de que el desarrollo «proteja el paisaje rural y apueste por energías renovables».

Asimismo, ha recalcado que en su comunidad cuentan con cuatro ejes como son el «mantenimiento de la población; la transformación digital en todas las zonas; medidas para la igualdad de género y el acceso a los servicios públicos».

Andreu ha recalcado la complejidad del reto demográfico ya que la despoblación es un problema «de muchos países de Europa».

RENOVACIÓN LEGISLATIVA

Juan López de Uralde ha señalado que la «renovación legislativa es imprescindible, especialmente la parte sobre cómo apoyar la recuperación del mundo rural».

Asimismo, ha subrayado que otra «ley importante» es la de la cadena alimentaria, porque «tiene que ver con la supervivencia de las pequeñas explotaciones».

«Estamos poniendo al día una legislación ambiental que había quedado obsoleta, todas las leyes se fueron reduciendo, y en ese cambio de modelo el principal reto que tiene nuestro país es la utilización correcta de la biodiversidad», ha señalado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Uralde ha apuntado que este foro, en el marco de Presura, «ha hecho posible que este problema de la despoblación del mundo rural se haya hecho visible».

«MOMENTO DE CONSEGUIR EL IMPULSO»

Tomás Guitarte ha incidido en que «este debe ser el momento en el que consigamos el impulso para en los próximos años revertir la situación del mundo rural».

«Para nosotros todo el problema es un problema de desigualdad entre todos los territorios, tenemos que romper la idea de que lo rural es el patio trasero de las ciudades», ha señalado el Diputado de Teruel Existe, que ha recordado que en el Congreso no solo defienden a su provincia «sino a todas las zonas de la España Vaciada» por lo que ha pedido al Gobierno «que evite que todos estos pueblos mueran».

Guitarte se ha referido durante su debate a la irrupción de la despoblación y el equilibrio territorial en la agenda política y mediática.