Ribó: El pueblo saharaui tiene unos derechos que «se deben garantizar»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este viernes que el pueblo saharaui «tiene unos derechos» que «se deben garantizar», al tiempo que ha aludido a las «muchas declaraciones de Naciones Unidas» en favor de «un referéndum de autodeterminación» y ha resaltado la «responsabilidad» que ante ese pueblo tiene el Estado Español.

Ribó se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido esta jornada con el delegado en Valencia del Frente Polisario, Alali Emboiric Mohamed. En este encuentro, celebrado en el consistorio valenciano han participado también la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, y la activista saharaui María Blal Azman.

En esta convocatoria, que ha servido también para recibir a los organizadores de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, el Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su apoyo a esta comunidad.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui es una acción ciudadana convocada por entidades e instituciones de toda España que confluirá en Madrid el 18 de junio. La columna de Valencia comenzará su marcha el próximo 2 de junio.

«Apoyamos las reivindicaciones del pueblo saharaui, un pueblo ante el que el Estado español tiene responsabilidad», ha expuesto el primer edil.

Joan Ribó ha indicado que «el pueblo saharaui fue un pueblo español» y ha resaltado la ayuda que «durante muchos años» le han prestado los valencianos, así como las «actitudes de solidaridad» que le han mostrado. Ha insistido en que sus derechos están «avalados» por Naciones Unidas y por el derecho internacional.

En este punto, ha recordado la acogida prestada en verano por familias valencianas a niños y niñas saharauis. «El pueblo valenciano entiende que el pueblo saharaui fue un pueblo español«, ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que es un pueblo que «tiene derechos» y ha instado a tener en cuenta las declaraciones de Naciones Unidas en este sentido.

Preguntado por si este verano se podrá acoger a menores saharauis en València, el alcalde ha comentado que este año no se dan las condiciones para ello. Ha explicado que es así, «por una parte, por el coronavirus y, por otra, porque el Sáhara se encuentra, si no en una situación de guerra, sí en una situación de pre-guerra».

«Vamos a ayudarles como hicimos el año pasado pero no estamos en condiciones de recibir a los niños y niñas. Lamentamos mucho porque es un vínculo que hemos mantenido y queremos seguir manteniendo cuando sea posible», ha agregado Ribó.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Valencia, que ha presentado al primer edil y a la edil de Cooperación al Desarrollo y Migración los actos previstos con motivo de la marcha por la libertad del pueblo saharaui que recorrerá España en las próximas semanas, ha agradecido la acogida del consistorio valenciano y ha insistido en los derechos de los saharauis.

Así, Alali Emboiric Mohamed ha reclamado su libertad, ha instado a «exigir la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas» en favor de esta comunidad, y ha censurado la actitud de Marruecos hacia este colectivo.

«Marruecos emplea siempre la carta de la migración para conseguir de España la misma posición que Trump en Estados Unidos, una posición que está en contra del derecho internacional, en contra de la línea de descolonización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana», ha expuesto, al tiempo que ha calificado esa posición de «terrorismo de Estado».

Igualmente, el delegado del Frente Polisario en Valencia ha apuntado que Marruecos es un país que «aprovecha la ausencia de medios de comunicación libres para seguir con esta posición ilegal». «Marruecos es un país ocupante y debe seguir las resoluciones de Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda hacer su referéndum de autodeterminación», ha declarado.

«VOZ AL PUEBLO SAHARAUI»

Preguntado por la atención médica que está recibiendo en España el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la crisis migratoria generada en Ceuta, Emboiric ha considerado que esa asistencia «es un pretexto» que «Marruecos usa» para «exigir a España». Tras ello, ha apelado de nuevo a lo marcado en el derecho internacional y ha pedido la aplicación de la resolución de la ONU, así como el referéndum de autodeterminación.

La activista María Blal Azman ha comentado que el acto celebrado este viernes en Valencia y la marcha prevista buscan «dar voz al pueblo saharaui» y ha reivindicado «un Sáhara libre», a la vez que ha criticado que no se respeten los derechos humanos.