¿Por qué desaparecieron estas míticas marcas tan famosas en su momento?

Aunque pueda parecer que las grandes marcas son para toda la vida, eso no es así. Lo podemos comprobar si miramos un poco hacia atrás y nos damos cuenta de que grandes marcas que parecían para toda la vida, a día de hoy no existen. Eso demuestra que nada es para siempre, las cosas van cambiando. Hay marcas que aparecen y otras que desaparecen. Hay marcas que no pudieron adaptarse a los nuevos tiempos y otras que no supieron. Eso hizo que desaparecieran en su totalidad y hoy solo tengamos un ligero recuerdo sobre ellas.

Un error de las grandes marcas es pensar que, porque dominan el mercado en cierto momento, siempre lo van a hacer. Pero como bien saben los economistas, no hay una empresa que dure para siempre. En las últimas décadas hemos podido ver como cientos de empresas han ido desapareciendo y a día de hoy solo tenemos un ligero recuerdo de ellas. Pero ¿Cuáles son las marcas míticas que han desaparecido en los últimos años?

1- Kodak

Es una de las marcas más reconocidas y que su quiebra llamó mucho la atención. Como nos comentan los expertos en máquinas de fotos de FotoyVideo.top, la empresa se fundó en 1881 y se convirtió en la empresa líder en rollos de película. En 1975 creó la primera cámara digital, pero tomó una mala decisión, no apostó por las cámaras de fotos y sí por los rollos de película. Eso hizo que la competencia fuera con fuerza contra la empresa y finalmente quebró en 2010 tras desplomarse sus acciones.

Eso sí, hay que dejar claro que, a pesar de su quiebra, la marca está volviendo a luchar para conseguir ganar terreno. Está en pleno proceso de transformación, por lo que se puede decir que no es de las empresas que han desaparecido en su totalidad.

2- Remington

La conocida marca de máquinas de escribir fue de las marcas más populares de su época. Todo indicaba que iba a ser una marca que duraría toda la vida, pero no fue así. No supo adaptarse a los nuevos tiempos y eso provocó que desapareciera y hoy forme parte de nuestro recuerdo.

La marca comenzó en 1868 y desde ese momento se convirtió en la marca número uno del mundo. Todo el mundo quería tener una máquina de esa marca, pero con el nombre no se vive. No supieron evolucionar y eso ha provocado que hoy ya no exista.

3- Galerías Preciados

Desde el blog de moda VeronicaChic.com nos comentan que es una de las grandes marcas de moda que han desaparecido en las últimas décadas. Todo comenzó en 1943 con planes agresivos para posicionarse como marca importante a nivel nacional. Lo consiguió, pero ese pequeño imperio no tuvo la fuerza necesaria como para vivir hasta el día de hoy. Su fuerte crecimiento hizo que la marca fuera conocida en todo el territorio, pero entre 1968 y 1979 se endeudó tanto que finalmente terminó por traspasar la empresa a los acreedores. Eso fue el final de la empresa. Tras pasar por muchas manos, finalmente fue absorbida por El Corte Inglés. Esa marca todavía sigue entre nosotros, aunque como podemos comprobar, tampoco está pasando por su mejor momento. Está cerrando centros comerciales y está despidiendo a mucha gente.

4- Blockbuster

Una de las marcas que han caído hace poco tiempo y en consecuencia todavía está presente en la memoria de muchas personas. El videoclub abrió su primera tienda en 1985 y destacó desde el primer momento por ser un videoclub moderno con muchos extras. La empresa no paró de crecer hasta que en 1994 fue adquirida por Viacom. La empresa aceleró su presencia en muchos países del mundo, hasta la llegada de internet. En este momento Blockbuster comenzó a notar que la gente dejaba de consumir contenidos físicos y apostaba por el contenido en streaming. Eso fue el principio del fin.

Llama la atención de que Netflix en el 2000 le propuso compartir sinergias y así unir esfuerzos para crecer en el mundo del streaming. Pero la respuesta fue negativa. Eso hace que hoy la marca haya desaparecido y Netflix sea la marca de éxito. Una vez más se demuestra que las empresas que no se saben adaptar, son empresas que tienden a fracasar frente a la nueva competencia.

5- Atari

El mundo de los juguetes y los videojuegos no ha parado de evolucionar en las últimas décadas. En Jugueteria.top nos informan que una de las marcas de más renombre y que ya no está entre nosotros es Atari. La empresa nació en 1972 y en 1977 triunfó con la llegada de la consola Atari 2600. Fue una gran revolución dentro del mundo del entretenimiento y los juegos, de aquí que sea recordada con nostalgia.

A pesar de que vendió más de 80 millones de consolas, la empresa pasó por una mala época en 1982 tras lanzar el peor juego de la historia para muchas personas. Eso hizo que los seguidores de la marca se olvidaran de ella y migraran hacia las nuevas plataformas, las cuales eran Nintendo y Sega. Eso provocó que sus ventas se hundieran todavía más y a día de hoy sea una marca que solo está presente en la memoria de los jugadores que tuvieron la oportunidad de usarla.

6- Pam Am

Fue una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos durante décadas. Fue una compañía que destacó sobre todo por sus vuelos entre Europa y EEUU. Pero como suele ser normal, la crisis económica del 73 hundió sus beneficios porque sus gastos no paraban de incrementarse.

Como respuesta, la empresa invirtió fuerte en nuevos aviones Boeing 747 para hacer frente a una creciente demanda de vuelos transoceánicos que nunca llegó. Luego intentó luchar por los vuelos nacionales, pero la competencia ya era demasiado fuerte. Eso hizo que la compañía finalmente se declarase en bancarrota en 1991. En este caso, la empresa intentó salvarse, pero las decisiones que tomó no fueron las acertadas y por eso terminó por desaparecer.