España, potencia mundial en fabricación e investigación en grafeno

España es una de las potencias mundiales en fabricación e investigación en grafeno y la empresa española Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de este mineral. La empresa trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

La compañía, que se fundó en 2012 tras años de investigación, prevé incrementar su capacidad de producción en un 150% ya que, en el caso de la construcción, «el aditivo de Graphenano para hormigón ayuda a reducir costes, al necesitarse menos material, y también disminuye la contaminación asociada», según ha explicado el presidente de la Graphenano Nanotechnologies, Martín Martínez.

Martínez ha destacado las múltiples propiedades que tiene este nanomaterial y sus numerosas aplicaciones en campos muy distintos. En este sentido, ha afirmado que el grafeno es resistente -200 veces más que el acero-, flexible, el material más conductor, transparente, ligero y ecológico.

«Es mucho mejor conductor que el cobre y 100.000 veces más fino que el cabello humano», ha señalado. Todas estas propiedades, según el presidente de la compañía, permiten que se pueda aplicar en áreas como la medicina, la odontología, la estética o la construcción.

Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla, se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

La división de Smart Materials desarrolla y comercializa productos para la construcción, como aditivos para el cemento y hormigón o los micromorteros para la decoración. Recientemente, ha firmado un acuerdo colaboración con MC Spain para crear una nueva gama de aditivos con grafeno incorporado que aumentan la vida útil y durabilidad del hormigón.

El área de Dental, ubicada en Paterna (Valencia), fabrica biopolímeros con grafeno para su uso en el sector odontológico, como los discos G-CAM, de donde los protésicos dentales obtienen varios productos para incorporar a sus pacientes. Esta división está muy enfocada al mercado internacional y exporta un 80 % de su producción a países como Reino Unido, Polonia, Alemania, Italia, Israel, Eslovaquia, Australia, Colombia o República Dominicana.

La división de Composites está situada en Elche (Alicante), donde se desarrollan resinas con grafeno para su uso en distintos sectores industriales como la construcción, el sector naval o la aeronáutica. Martínez ha explicado que un ejemplo de las resinas con grafeno son las señales de tráfico instaladas en las líneas del AVE por el partner de Graphenano Composites Tecnivial.

ÚNICA COMPAÑÍA EN EL MUNDO CON PATENTE DE GRAFENO PARA USO MÉDICO

Finalmente, el área de Medical Care tiene su sede en la universidad Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. En ese centro, Graphenano cuenta con un importante equipo de investigación propio, dirigido por dos médicos, que ha desarrollado distintas aplicaciones para el sector médico y cosmético.

«En esta división hemos conseguido ya tres patentes de grafeno para uso en medicina y en cosmética, somos la única compañía en todo el mundo que puede emplear un tipo de grafeno para el ámbito médico», ha recalcado.

Martínez ha destacado que, a diferencia de otros grafenos que se pueden encontrar en el mercado, Graphenano fabrica Biograph que es «de grado médico, es un carbono puro, sin contaminantes, que se obtiene a través de procesos propios». «Lo configuramos y tratamos, es un grafeno personalizado», ha añadido.

En la actualidad, numerosos países como Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra o China están apostando por la fabricación de grafeno. No obstante, el presidente de Graphenano ha advertido que en el caso de China «fabrican cantidades muy importantes de este mineral pero con una calidad muy muy baja que les penaliza en su incorporación a aplicaciones reales».

En su opinión, «existen aplicaciones que dicen que llevan grafeno pero no se facilita ningún dato sobre qué aporta o cómo mejora ese producto, se utiliza como herramienta de marketing».

Desde creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Además, se encuentra en negociaciones con centros universitarios de Alemania y Estados Unidos, que «han venido a buscarnos por desarrollos que se están terminando», según Martínez.