Casado y alcaldes del PP protestan por el «abandono» de Sánchez a los ayuntamientos

El presidente del PP, Pablo Casado, y más de 200 alcaldes y cargos municipales del partido han participado en una concentración ante el Congreso de los Diputados para protestar por el «abandono» a los ayuntamientos durante la pandemia por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y reclamar ayudas ante la crisis que ha generado el Covid-19.

Después, los regidores del PP se han desplazado a las puertas del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, donde han leído un manifiesto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Estos cargos del PP han viajado a la capital en representación de los 2.863 alcaldes y más de 20.366 concejales del PP.

El PP ha convocado esta concentración de alcaldes, portavoces de ayuntamientos y presidentes de Diputación del Partido Popular con el objetivo de «censurar la política de abandono que el Gobierno de España ha tenido hacia las entidades locales desde el inicio de la pandemia», según ha informado la formación.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que ya son «15 meses de abandono y desprecio de Sánchez contra los ayuntamientos y diputaciones» y ha recalcado que por eso el PP ha salido «a la calle para exigir fondos suficientes para que puedan ayudar a la gente que lo necesita».

CASADO, RECIBIDO CON APLAUSOS A LAS PUERTAS DEL CONGRESO

A su llegada la concentración en las escalinatas del Congreso, dónde se ha hecho la foto con sus cargos municipales, los asistentes han recibido al líder los ‘populares’ con un prolongado aplauso. «Presidente», han gritado algunos de los presentes.

En las filas del PP ha cundido la euforia estas dos últimas semanas tras la victoria de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, que logró 65 escaños (se quedó a cuatro de la mayoría absoluta) y sumó más que los tres partidos de izquierda juntos.

LECTURA DE MANIFIESTO DELANTE DE HACIENDA

Después de esa foto en el Congreso, los cargos municipales han ido andando hasta la sede del Ministerio de Hacienda. El PP se queja de que la ministra Montero «no se ha molestado ni siquiera en responder a dos cartas que le fueron remitidas por alcaldes de las grandes ciudades de todo signo político» y que recogían las quejas del municipalismo.

En ese manifiesto, el PP asegura que los ayuntamientos de España están haciendo frente a la crisis socioeconómica generada por la Covid en solitario, abandonados y castigados, según su conveniencia, por el Gobierno de la nación más anti-municipalista de la historia». «Esa es la triste realidad, el retrato moral del Gobierno: a pesar de las enormes dificultades que estamos atravesando, no hemos recibido un solo euro del Gobierno central», señala el PP en el texto.

Tras subrayar que las entidades locales son la administración «más cercana a la ciudadanía» y están en primera línea de «incidencia de la pandemia», los ediles se quejan de que el Gobierno les quiera convertir «en gestores mudos y obedientes de las medidas unilaterales y equivocadas adoptadas por él, cuando lo que se necesita en estascircunstancias excepcionales es coordinación, empatía y lealtad entreinstituciones».

«DEJAR DE SER LOS INVISIBLES DE ESTA CRISIS»

«Necesitamos contar con la atención del Gobierno de la nación, dejar de ser los invisibles de esta crisis», han señalado los alcaldes del Partido Popular. Por eso, en esta protesta han exigido la habilitación de un sistema de ayudas con un fondo de 4.000 millones por la crisis derivada del Covid y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

Además, han reclamado, siguiendo las reivindicaciones realizadas desde la FEMP, que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los fondos europeos sea del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total, y no del 4,2% como pretende el Ejecutivo. «El dinero no es del Gobierno, es de los españoles. Hay que sacarlo de los despachos de La Moncloa y llevarlo a pie de calle», han indicado.

Los ediles del PP han anunciado que han pedido el amparo institucional tanto de la presidenta de la Comisión Europea como del presidente del Comité de Regiones para que obligue a Sánchez «a atenerse a criterios de justicia» para hacer que rectifique «esa mala política del reparto de ayudas de la UE».

A su entender, se trata de conseguir que las entidades locales reciban el adecuado trato que merecen por parte del Gobierno. «Por eso estamos hoy aquí, para defender ante cualquier instancia el municipalismo y los intereses de nuestros vecinos», han señalado.