Peñafiel ultima los preparativos para conmemorar el VI centenario del nacimiento del príncipe de Viana

La localidad vallisoletana de Peñafiel ultima los preparativos para conmemorar el VI centenario nacimiento del príncipe de Viana Carlos de Navarra y Aragón, con un ciclo de conferencias en el participarán ponentes «de gran prestigio» a nivel nacional.

El sábado 29 de mayo se cumplirán 600 años de la llegada al mundo, en la villa vallisoletana, del príncipe de Viana, para lo que el Ayuntamiento ha organizado «un ambicioso programa de actividades» que arrancan este lunes, 24 de mayo, con la apertura de este ciclo de conferencias, según ha informado la organización.

Escritores, periodistas y catedráticos de las universidades de Navarra y Valladolid componen el elenco «a la altura de la efeméride que se celebra».

El lunes 24 a las 19,30 horas el auditorio del Centro Cultural acogerá la proyección de ‘Príncipe de Viana’, capítulo número 30 de la serie ‘Paisaje con figuras’, dirigida por Mario Camus, con guión del escritor Antonio Gala para RTVE, y protagonizado por Álex Sila y Julio Núñez, que se emitió el 7 de febrero de 1985.

El martes 25 de mayo intervendrá Juan Ramón Corpas Mauleón, quien fuera director (de la Institución Príncipe de Viana entre 1999 y 2011 y coordinador del proyecto, que ha elegido para su presentación el título ‘De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe’.

El miércoles 26 el escritor Santiago Torralba descubrirá la faceta humanista del príncipe, en tanto que la jornada del jueves 27 se dedicará a la hipótesis que une al de Viana con Cristóbal Colón, defendida por Gabriel Verd Martorell, periodista, investigador y presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colon.

El broche a esta primera semana de conferencias lo pondrá la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra Eloísa Ramírez Vaquero con su conferencia ‘Carlos de Aragón, cuna y destino’.

SÁBADO 29, DÍA DEL CENTENARIO

Para la jornada del sábado, día en que se cumple el sexto centenario, se han organizado diferentes actividades de recuerdo como repique y volteo general de campanas a las 12.00 horas; la inauguración institucional de la exposición ‘Tesoros’, un concierto de toques tradicionales de campanas a las 18.00 horas y un concierto de Música vocal española de los siglos XV y XVI a cargo del cuarteto vocal Atelier a las 19.00 horas.

El segundo bloque del ciclo de conferencias comenzará el 3 de junio con con la ‘Crónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana’, a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra Julia Pavón Benito..

El 8 de junio será el turno de ‘El Peñafiel del Príncipe de Viana’, a cargo del catedrático de la Autónoma de Madrid Jesús de la Villa Polo; el jueves 10, ‘La influencia de los grandes linajes: Álvaro de Luna/ Juan Pacheco-Los Beaumont/Los Peralta’, de la mano de la periodista y escritora Begoña Pro Uriarte; el jueves 17, ‘Príncipe de Viana: origen y pervivencia de un título’, que impartirá el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid Félix Martínez Llorente; el jueves 24 ‘Los infantes de Aragón/ ¿qué se ficieron?’, con el catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena.

Próximamente, a la espera de la mejora en los datos relativos a la COVID-19, se inaugurará la exposición ‘Peñafiel, Cuna de un Príncipe’, que se alojará en el Claustro del Convento de San Pablo.

Asimismo, a lo largo del año se programarán diversas actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid y el patrocinio de Alma Carraovejas, Flor de Esgueva y Protos, así como la colaboración especial de los Padres Pasionistas de Peñafiel.