Almeida: “Fitur es un punto de inflexión para recuperar el turismo”

El turismo se reactiva desde Madrid gracias a Fitur. Se trata de un evento único que supone la primera ferial presencial del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo. Más de 5.000 participantes, 55 países y 37 representaciones oficiales se dan cita en Madrid para impulsar el sector más importante de la economía española. Tal acontecimiento ha sido inaugurado esta misma mañana por sus Majestades los Reyes de España acompañados de las principales instituciones madrileñas entre las que no podía faltar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El edil madrileño ha destacado con orgullo la labor de organización de Ifema tras la pandemia: «Madrid tiene la capacidad, en una situación tan complicada como la que vivimos, de organizar una de las principales ferias de turismo del mundo». Asimismo, ha destacado que Fitur es «un clarísimo mensaje de reactivación económica de un sector esencial para la economía española, del que todas las administraciones debemos empujar. Fitur se trata de un punto de inflexión para comenzar a recuperar el turismo en España, pero también para Madrid».

ALMEIDA: «Me tengo que poner en forma debido a mi forma física y por edad pero lo haré sin ruedines y sin bici eléctrica»

Con su campechana simpática y acompañado de Alberto Nuñez Feijoo, el alcalde de Madrid ha anunciado que está estudiando dónde pasar el verano pero que hará el camino de Santiago seguro. «Me tengo que poner en forma debido a mi forma física y por edad pero lo haré sin ruedines y sin bici eléctrica», ha bromeado el regidor madrileño.

Además, Almeida ha elegido Fitur para pronunciarse sobre la crisis migratoria en Ceuta calificándola de «una cuestión de Estado que se debe tratar con sentido de Estado». Además, ha asegurado que «hay que hacer frente a la conducta inadmisible que ha tenido Marruecos. Esta situación debe concluir lo antes posible y mostrar la firmeza y determinación necesaria».

MADRID EN FITUR

Hasta el próximo domingo 23 de mayo, Madrid se convierte en la capital del turismo y cuenta con un stand propio donde se exponen todos los atractivos turísticos de la ciudad. El estand de Madrid ofrece la información turística y cultural de la capital a través de pantallas y códigos QR, eliminando los materiales de papel para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y en una apuesta clara por la digitalización y la atención de las demandas del viajero de forma más eficaz.

En el espacio reservado para la capital se puede consultar toda la oferta de cultura y patrimonio, ocio nocturno, musicales, flamenco, espectáculos, teatro, deporte, compras, artesanía y gastronomía de Madrid. Todas estas actividades también están digitalizadas en el portal oficial de turismo de la capital.

Una de las grandes novedades de Fitur 2021 es la presencia de Pichi, el robot de corazón castizo que va a ayudar al equipo de informadores del ayuntamiento a ofrecer las propuestas y planes más chulos a los visitantes del estand, usando su inteligencia artificial. Está ubicado en uno de los córneres del estand dedicado a la innovación y la digitalización, en el que se podrán conocer otras herramientas como el servicio Faro Explorer del Faro de Moncloa.