Las Noches Toledanas vuelven este fin de semana con música, magia y danza

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado en rueda de prensa la programación de las ‘Noches Toledanas’, que regresan el 21 y 22 de mayo con un programa repleto de actividades culturales desde la magia hasta la bachata, pasando por copla y danza española, en un total de siete espacios repartidos por toda la ciudad que podrán albergar hasta 1.500 personas de aforo en el cómputo completo de todas las actuaciones.

Según ha dicho el concejal, los espacios en los que se celebrarán estas actividades serán en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Museo Santa Cruz, Plaza de Padilla, Palacio de Lorenzana, Paseo del Miradero, Museo Victorio Macho Y Plaza de Zocodover, como espacios exteriores, y el Centro Cultural San Marcos, cuyo espacio habilitado será en interior.

En concreto, el día 21 de mayo tendrán lugar varios espectáculos comenzando con ‘Embrujo Flamenco’ de Eva María y su cuerpo de baile en la Plaza del Ayuntamiento a las 21.00 horas. Un espectáculo que aúna copla y flamenco.

También, en la Plaza Museo de Santa Cruz se podrá disfrutar de las actuaciones del violinista y compositor Chiki Serrano, un acto para el que habrá dos pases, a las 20.00 y a las 21.00 horas.

El Centro Cultural San Marcos ofrecerá 3 pases, a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas, para disfrutar del grupo ‘Alma show’, que cuenta con los coreógrafos y bailarines Alberto y Marta junto a su compañía, quienes harán un recorrido por un gran abanico de bailes de salón. Mientras que el Aula de Canto de la Escuela de Música de Toledo, actuará a las 20.30 horas en la Plaza de Padilla con un aforo limitado de 60 personas.

Para el sábado 22 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento habrá dos pases, a las 20.30 y 21.30 horas, de la actuación de danza española y flamenco interpretada por la alumna Trinidad Giles Estudio de Danza. De su lado, en el Palacio de Lorenzana, el quinteto toledano Sinatra’s dream actuará a las 21.00 horas.

El mismo día, la Escuela de Música de Toledo en la Plaza Museo de Santa Cruz ofrecerá la actuación del grupo de percusión a las 20.00 horas y en el Paseo del Miradero presentarán el Ensamble de clarinetes a las 20.30 horas.

También tendrá lugar el sábado el espectáculo de magia infantil ‘Bill y Bluff’ que se podrá disfrutar en dos pases con un aforo de 80 personas a las 20.00 y a las 21.15 horas.

A las 21.30 horas, en la Plaza de Zocodover habrá un concierto del cantante de la banda hispano-argentina Tequila, Alejo Stivel; y a esta misma hora, en el Museo Victorio Macho, se llevará a cabo el concierto electroacústico de música antigua y tradicional de ‘Ethnos Atramo’.

El programa, ha mencionado García, está accesible en la web municipal, si bien, lo importante es que la cultura «toma por fin la ciudad», con actividades con foros reducidos y en el camino de seguir avanzando en la desescalada «sin prescindir de la cooperación y la responsabilidad ciudadana».

MUSEOS ABIERTOS

En otro orden de cosas, el edil ha detallado que de cara a este fin de semana, como otro ejemplo de recuperación cultural de la agenda museística derivado de la celebración del Día de los Museos, que tiene lugar este martes 17 de mayo, el viernes y el sábado se podrá visitar la Capilla San Felipe Neri de 20.30 a 22.30 horas.

Por otra parte, el sábado abrirán sus puertas el Convento Santa Fe, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, la Colección Roberto Polo, los Museos de Santa Cruz, el de Concilios y Cultura Visigoda y el Taller del Moro, todos ellos gestionados por el Gobierno Regional.

También, por parte del Arzobispado, se podrá acceder a visitar el cuadro de ‘El entierro del señor de Orgaz’ del Greco, situado en Santo Tomé; y el Claustro San Juan de los Reyes entre las 20.30 y las 23.00 horas.

En un horario de 21.00 a 23.00 horas de este mismo sábado, como ha informado el concejal García, se va a permitir visitar la nave central de la Catedral Primada, el Real Colegio Doncellas Nobles, la Mezquita Cristo de la Luz, la Iglesia San Salvador, la Iglesia de los Jesuitas y la Sinagoga Santa María la Blanca. Además, de 20.30 a 23.00 horas permanecerá abierto para visitas el Claustro Monasterio San Juan de Los Reyes.

Por último, el Museo del Greco y Museo Victorio Macho permanecerá abierto entre las 21.00 y las 00.00 horas y constará de la actuación del pianista Sol Bontempi en la capilla del museo.

CULTURA SEGURA

Según ha dicho el concejal García, se trata de un programa «completo, cuidado, repleto de espectáculos y adaptado a las circunstancias de la ciudad de Toledo», y todo con «un perfil muy cuidado en el que se presta atención a la limitación de aforos, con distancia de seguridad y partiendo de la higienización».

La agenda se plantea «con la prudencia que exige la situación sociosanitaria», con un programa «priorizando la normativa», recabando los datos de los asistentes para facilitar las labores de rastreo en caso de que aparezcan brotes de coronavirus y apuntalando la limpieza de los espacios entre espectáculos.

El objetivo es «que Toledo viva y sienta la cultura como un agente normalizador en el nuevo impulso hacia la nueva normalidad».