Sindicatos piden «depurar responsabilidades políticas» en Zaldibar

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han insistido en que es «imprescindible» que se «depuren responsabilidades políticas» sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar y se llegue «hasta las últimas consecuencias».

En un comunicado, los sindicatos han lamentado que el Gobierno Vasco haya decidido finalizar la búsqueda de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos durante el deslizamiento del vertedero de Verter Recycling el 6 de febrero de 2020.

A su entender, es «evidente» que el Gobierno Vasco quiere «quitarse este asunto de encima, eludiendo responsabilidades y presentando a Verter Recycling como único culpable ante la opinión pública».

«¿Y dónde está el lehendakari Iñigo Urkullu? Al igual que estuvo desaparecido los días posteriores a la catástrofe de Zaldibar, tampoco ha dado la cara en el día de hoy», ha denunciado.

Los sindicatos han recordado que, «desde el principio», han exigido que se encuentre a Joaquín Beltrán, pero han subrayado que «esto no es suficiente». «Es imprescindible depurar las responsabilidades políticas y llegar hasta las últimas consecuencias, para asegurar que se conozca la verdad, que haya justicia y que no vuelva a ocurrir», han subrayado.

Para ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, la gestión del vertedero ha sido «nefasta, en el momento en que se produjo el desprendimiento y tanto antes como después de la catástrofe».

En esta línea, han señalado que, en la actividad de Verter Recycling, «además de la falta de control y la ausencia de sanciones, ha habido acumulación ilegal de amianto y de residuos peligrosos de diferentes tipos que se han llevado sin control a lo largo de los años, que debían haberse controlado caso por caso».

«El Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente, también entonces, no hicieron nada. Y hoy Arantxa Tapia ha hablado de que se han estado realizando los trabajos en beneficio del medio ambiente», han censurado.

Para los sindicatos, la empresa Verter Recycling «tiene responsabilidad directa sobre los trabajadores fallecidos y ante la actividad clientelar, opaca, no sostenible y peligrosa que durante años ha existido en el vertedero de Zaldibar».

En todo caso, han defendido que «la responsabilidad no puede limitarse al ámbito privado, porque el ámbito público ha tenido una responsabilidad política sobre lo que estaba ocurriendo».

«Estos responsables tienen nombres, apellidos y responsabilidades políticas. El Gobierno Vasco dirigido por Iñigo Urkullu y el consejero Iñaki Arriola tienen una responsabilidad política directa sobre lo ocurrido en Zaldibar. Más aún, si tenemos en cuenta la relación directa que existe entre la empresa y varios cargos políticos», han insistido.

Asimismo, han opinado que, «entre los principales responsables, sin duda alguna, está también la patronal, incumpliendo la legislación vigente». En este sentido, ha afirmado que, mientras las enfermedades y muertes de trabajadores sigan saliendo «baratas», no va a cambiar «nada».

CÓMPLICE

Las centrales nacionalistas han señalado que «la privatización de la gestión de la basura y la falta de control público han convertido el actual modelo de gestión de residuos en un negocio en el que la patronal también saca beneficios a espaldas tanto de la clase trabajadora como de la naturaleza».

«Ante esta trágica situación, no denunciar a la patronal ha convertido a la propia Administración pública en cómplice, ya que no adopta las medidas de vigilancia, control y protección necesarias para revertir la situación, para garantizar la vida y la salud de los trabajadores o para hacer la transición hacia un modelo de gestión de residuos sostenible», han afirmado.

Finalmente, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han mostrado su apoyo y solidaridad a la familia de Joaquín Beltrán, así como a todos los trabajadores fallecidos este año «en el trabajo o a consecuencia del mismo». «Es hora de que cese la masacre que provocan las muertes laborales», han reivindicado.