El 36,7% de los catalanes es partidario de la autodeterminación

El 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia.

Así se desprende de la encuesta poselectoral de los comicios catalanes del pasado 14 de febrero realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha hecho pública este jueves.

Tras aquellos comicios, el CIS también preguntó sobre la posibilidad de un «Estado con un único Gobierno central, sin autonomías», opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía.

Cruzando estos datos con los del recuerdo de voto en las elecciones del 14 de febrero, se comprueba que una consulta para la independencia es la opción preferida para el 92,2% de los votantes de Junts, el 86% de los de la CUP y el 77% de los de ERC. Entre los votantes del PSC, es una opcion defendida por el 6%.

La posibilidad de dotar de más autonomía a Cataluña triunfa entre los votantes de En Comú (43%), en los que esta fórmula es la mayoritaria. También la comparte el 28% de los del PSC, aunque entre los votantes de Salvador Illa la opción mayoritaria, apoyada por el 38,5%, es la de no hacer cambios en el modelo autonómico, una cifra que se queda en el 31% en el electorado de Cs.

En Vox, la mitad de sus votantes se decanta por un Estado sin autonomías, lo que también ve bien el 23,7% de los del PP, el 15,6% de los de Cs y el 10,5% del PSC. En todo caso, la opción preferida entre los votantes ‘naranjas’ y ‘populares’, con un 40 y un 33%, respectivamente, es quitar competencias a las autonomías.

42,5% TAN ESPAÑOL COMO CATALÁN

Por otra parte, en la encuesta se refleja que son mayoría (42,5%) los catalanes que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.

El CIS también ha querido medir el nivel de «nacionalismo catalán» de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el «mínimo grado de nacionalismo», frente a un 11% que se coloca en el «máximo». En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.

El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Cataluña como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.