Arzobispo Valladolid apela a la solidaridad con los más golpeados por la pandemia

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha apelado a la solidaridad con las personas que más han sido golpeadas por la pandemia del coronavirus así como a la necesidad de unidad para abrir «una puerta a la esperanza de los niños, adolescentes y jóvenes» por que «la concordia fortalece» y la división «debilita».

Así lo ha puesto de manifiesto el prelado vallisoletano durante la homilía que ha pronunciado con motivo de la celebración este jueves de la festividad de San Pedro Regalado, patrón de la capital vallisoletana.

Durante la homilía, Ricardo Blázquez ha reconocido que una vez terminado el estado de alarma, se suscita en la sociedad «un haz de sentimientos», por una lado «la satisfacción de haber superado un tiempo arriesgado y el sentido de liberación» pero por otro lado se mira al futuro «sin que desaparezca del todo la inseguridad y la incertidumbre».

El arzobispo vallisoletano ha recordado a todas las personas que han fallecido al tiempo que ha agradecido a «hombres y mujeres sobre todo del mundo de la salud» los cuidados y su entrega profesional «admirable» ante tanto sufrimiento y tantas lágrimas «escondidas».

Asimismo, ha apelado a mirar al futuro con «unidad» porque ha sido tan grande «el estrago» que es necesario «unir corazones e inteligencia» para gestar proyectos solidarios porque, según sus propias palabras: «La concordia nos fortalece, la división nos debilita; se comprende que cuando hay tantas y tantas grandes tareas que afrontar nos enojen las polémicas estériles».

Ricardo Blázquez ha invocado a San Pedro Regalado, que invita a la fiesta, por lo que ha abogado por abrir «una puerta a la esperanza de los niños, adolescentes y jóvenes» aunque ha reconocido que la pandemia ha provocado «una disminución en los recursos económicos» que ha llevado a muchos a quedar «a la intemperie».

Por ello, ha pedido «ensanchar la mirada a cuantos han sido duramente golpeados de cerca y de lejos» porque «la a humanidad está llamada a ser como una sola familia bajo la providencia de Dios».

«En la coyuntura actual necesitamos compartir solidariamente, renunciando a muchas cosas y siendo generosos con los que han sufrido duramente las incidencias del Covid-19. Debemos aprender a distribuir las cargas», ha enfatizado Blázquez, quien ha precisado que todos hemos sido «amenazados por la tormenta y la oscuridad en la misma barca» por lo que ha pedido llegar a puerto y desembarcar «juntos».

Además, de la festividad de San Pedro Regalado, el arzobispo ha recordado que se celebra la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Fátima, por lo que se ha confiado a la protección de María y a la oración del Papa Francisco.