Fundación Naturgy premia proyectos de innovación energética de centros educativos

Cuatro centros educativos de Aragón, Galicia, La Rioja y Madrid han resultado ganadores de la tercera edición del Certamen Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones tecnológicas y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes.

Los proyectos ganadores proponen el aprovechamiento de los residuos de cereales de la cerveza, el desarrollo de un prototipo de coche solar, y medidas energéticas sostenibles y de mejora de la calidad del aire para los centros educativos en un entorno de pandemia, según explican en un comunicado.

Los galardones se han conocido este miércoles en una gala por streaming, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo, a la que se conectaron los diez grupos semifinalistas y alumnos de otros centros educativos participantes. El jurado, que también ha participado en la gala, ha valorado la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos de todos los participantes.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado la calidad y creatividad de los proyectos presentados, y ha hecho una mención especial «al tesón y la ilusión que los alumnos y profesores han puesto nuevamente en esta iniciativa». «Nuestro principal reto es mantener la calidad didáctica de nuestros programas educativos y el liderazgo en materia de innovación educativa y fomento de vocaciones STEM, para contribuir al desarrollo del sector energético, garantizando un relevo profesional de calidad», ha añadido.

Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. De todos ellos, diez proyectos quedaron semifinalistas.

GANADORES

Los alumnos del centro escolar San Agustín de Calahorra (La Rioja) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta, ‘Coal&Beer’, consistía en un proyecto de innovación energética para aprovechar el residuo de los cereales utilizados en la producción de la cerveza. El jurado valoró especialmente su propuesta porque está basada en la economía circular, relaciona con los ODS y fundamentada en datos reales.

El centro escolar Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela (A Coruña) y su ‘Decálogo para un colegio sostenible’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta consiste en la implementación de diferentes medidas energéticas sostenibles en su centro escolar, cómo la instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas o un sistema de recuperación de aguas pluviales.

El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de uno de los proyectos más completos, aportando medidas de sostenibilidad claras y que se pueden implementar fácilmente en otros centros educativos. El proyecto de este centro gallego también fue premiado como el ‘Más reconocido por la audiencia’, por ser el más votado en las redes sociales de la Fundación.

El galardón en la categoría al ‘Proyecto mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Fomento Sansueña de Zaragoza (Aragón). Sus alumnas, con el proyecto ‘Coche solar’, plantearon un prototipo híbrido solar-eléctrico, que cuenta con dos baterías, una asociada a placas solares y la otra enchufable para dar al vehículo mayor autonomía. El jurado consideró que era merecedor del premio por su originalidad y destacó el vídeo de defensa del proyecto.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el ‘Centro escolar con mayor implicación y apoyo de su alumnado’, que recayó en el IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). El proyecto de este grupo, ‘Calidad del aire en las aulas’, propone soluciones para que las instalaciones cumplan con las medidas establecidas por las autoridades debido a la pandemia, sin perder el confort térmico que evite desperdiciar recursos energéticos. Igualmente, este centro se alzó también con el accésit especial en la categoría del ‘Proyecto más realizable’.

Como el año pasado, la tercera edición del certamen ha incluido la votación popular a través de las redes sociales de Fundación Naturgy. Los vídeos de los proyectos semifinalistas tuvieron cerca de 23.000 visualizaciones y 6.500 likes.

Este año, el jurado de expertos ha estado formado por Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ruth Carrasco, asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy .