Marta Pinillos: «El cómo suenas hace que el otro te perciba de una manera o de otra»

Marta Pinillos, autora del libro La voz, ha pasado por nuestros micrófonos para hablarnos de su reciente publicación. ¿Quieres saber qué nos ha contado? Dale al play y descúbrelo.

Quién es Marta Pinillos

Marta Pinillos es Executive Mentoring, Marca y liderazgo comunicacional. Estudió el Grado en Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid, así como un Máster en Logopedia en el ISEP de Barcelona, un Máster en Vocal Coach and Vocal Disorder por la Universidad Michigan, Ann Arbor y un Máster en Patología Vocal por la Universidad de Alcalá.

Es especialista en la técnica de Voice Craft y fundadora del método ARV (Alto Rendimiento Vocal), y asesora en neurocomunicación.

En 2004 se especializó como mentora en comunicación no verbal con directivos de empresas y actores trabajando la voz como herramienta con un impacto de un 38% en el proceso de comunicación. Ha organizado un sinfín de cursos de perfeccionamiento de técnica vocal y expresión oral a los que han asistido locutores de radio, televisión, políticos, comisiones directivas de grandes empresas, abogados, comerciales…

Desde 1998 cuenta con su propia clínica de rehabilitación de la voz donde ofrece una atención personalizada y exclusiva. Algunos de sus clientes más destacados son: Google, Laboratorios Lilly, Daikin, la Once, Abertis, BMW, Cadena Cope, Accenture, Sanitas, Bankia, Mahou, Vodafone, etc.

Asimismo, es profesora en varios Institutos de negocios como IE, ESADE, o CEF, e imparte clases de comunicación en varios másteres. Además, cuenta con una gran cantidad de artículos publicados y ha participado en varios programas de radio y televisión.

La voz de Marta Pinillos

Marta Pinillos, una de las profesionales más reconocidas en el entrenamiento de la voz en nuestro país, nos presenta un libro útil por partida triple.

Primero, porque nos abre los ojos sobre la importancia que tiene la voz, ya sea en el ámbito personal y profesional. Es una manera de comunicarnos con otras personas, utilizando para ello la entonación, fuerza, textura… Según estos aspectos podemos comunicarnos y daremos una impresión u otra a nuestro interlocutor.

«No se trata de una habilidad sencilla –nos dice la autora–, ya que para llegar a ser un buen comunicador se requiere entrenamiento y dedicación. El objetivo es adquirir la destreza necesaria para ser capaz de trasmitir una idea que llegue de forma correcta y convincente al receptor. Hagamos de nuestra voz un buen uso, Convirtámosla en una buena marca”.

Segundo, porque nos servirá de guía para hacer un buen uso de esta herramienta (la voz). En la empresa, en el día a día… se requiere de una buena moderación de la voz para conseguir persuadir con ella y lograr tu objetivo. En una entrevista de trabajo, una reunión de departamento, una exposición, etc. la voz es tan necesaria para comunicar como para convencer.

Tercero, porque ayuda a poner a punto la herramienta, dando consejos para cuidar la voz, saber qué comer, cómo respirar, cómo relajarnos, etc.

En su libro encontrarás consejos, ejemplos, pautas, ejercicios autoevaluaciones… Escrito con un lenguaje sencillo para cualquier lector y manteniendo el rigor profesional. Así, tendrás un libro cuya lectura es beneficiosa no solo para los profesionales en los que la voz juega un papel esencial: locutores, actores, profesores… Todos necesitamos de un correcto manejo de la voz, ¿cómo no prestarle atención cuando “pasamos el 75% de nuestro tiempo hablando”?