El Macba reúne en una exposición una selección de obras de la donación de Rafael Tous

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha reunido en la exposición ‘En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual’ una selección del millar de obras que el empresario textil y coleccionista Rafael Tous donó al Ayuntamiento de Barcelona hace un año.

Lo ha explicado Tous en una rueda de prensa este miércoles junto al director del museo, Ferran Barenblit, y las dos comisarias de la exposición: la conservadora y jefa de la Colección Macba, Antònia Maria Perelló, y la conservadora de exposiciones y colección, Claudia Segura.

‘En tiempo real’ expone 120 obras de 28 artistas distintos y constituye el punto de partida del «nuevo diálogo» que se producirá entre la Colección Tous y la Colección Macba.

Perelló ha explicado que la conexión de la colección con el Macba es «muy potente» porque se efectúa tanto a nivel cronológico como por contenido: son obras de arte conceptual y comprendidas entre los 70 y finales del siglo XX, dos de los ejes en los que se ha centrado históricamente el museo.

Tous ha asegurado que él no compró estas obras pensando como inversor, sino que buscaba apoyar y convivir con las obras de artistas con los que tuvo relación.

Ha dicho que le emociona ver ahora expuesta en el museo una obra que cree que durará para siempre, porque es «muy potente política y estéticamente».

EDIFICIO MEIER, CAPELLA Y SALA METRÒNOM

La exposición se despliega por dos plantas del edificio Meier, así como por la Capella Macba y la Sala Metrònom, reabierta para la ocasión, donde se exhibirán las instalaciones ‘No hay replay’, de Carlos Pazos, y ‘Les portes de Linares’, de Jordi Benito, respectivamente.

Algunos de los artistas de la colección son Francesc Abad, Francesc Torres, Fina Miralles, Eugènia Balcells, Jaume Xifra, Carmen Calvo, Pere Noguera, Jordi Cerdà, CVA (Comité de Vigilancia Artística), Benet Ferrer, Teresa Gancedo, Ferran Garcia Sevilla y Eulàlia Grau.

Josep Maria Joan i Rosa, Àngel Jové, Alicia Fingerhut, Antoni Llena, Eva Lootz, Miralda, Muntadas, Jordi Pablo, Pilar Palomer, Carles Pujol, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell, Benito y Pazos completan la colección.

EJES CONCEPTUALES

La exposición se articula a través de ejes conceptuales, «poniendo el acento en las líneas de interés común» que tienen los 28 artistas.

Así, hay un ámbito centrado en el arte de acción y la reivindicación del cuerpo, otro que relaciona el cuerpo con la naturaleza, y otro que reflexiona alrededor del poder de la imagen, la comunicación o el capitalismo, con una gran carga de crítica ideológica.

También hay otro espacio dedicado a la experimentación del lenguaje –la semiótica, la semántica, etc.– y un último espacio dedicado al objeto cotidiano.

La muestra se podrá ver a partir de este viernes 14 de mayo y hasta el 9 de enero del próximo año.