Tricicle defiende la comedia, pese a su falta de reconocimiento

Los tres miembros de la compañía de teatro gestual Tricicle, Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, han defendido el género de la comedia, y ha coincidido en que sus 40 años de carrera profesional les han enseñado que para determinar el éxito de una actuación «el público es quien tiene la última palabra» y que los aplausos de los espectadores transmiten aún más que las risas.

Lo han dicho este martes en el diálogo ‘El lenguaje del gesto oral y del humor traspasa generaciones’ que han mantenido con el escritor Eduardo Mendoza, el ‘clown’ Guillem Albà y la actriz y cantante Laura Aubert, y que ha sido moderado por el periodista Toni Clapés.

Gràcia ha recordado que la mayor preocupación de la compañía era que un espectáculo no se pareciera al anterior e incorporar elementos innovadores a la vez que mantener la esencia y los elementos característicos de la compañía, y ha reivindicado que «la risa del público es básica».

Para Mir, que ha hecho hincapié en que una obra dramática «está mejor valorada» por parte de la crítica que los espectáculos humorísticos, ha dicho que hacer un ‘sketch’ cómico es un reto y una explotación del talento, la creatividad y la imaginación.

Sans ha avisado de que los periodos creativos son muy exigentes porque el humor gestual es mucho más complicado que el de la palabra, y ha asegurado que el sector cultural y de las artes hace una «división entre la cultura y el entretenimiento».

Por su parte, Mendoza ha puesto en valor la capacidad inmersiva de los espectáculos de humor y ha reivindicado que «el humor conecta con la gente y es más auténtico» que el género dramático, aunque asegura que al público le cuesta ver el esfuerzo detrás de los espectáculos cómicos.

RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO

En ese sentido, Albà ha remarcado la dificultad de buscar la simplicidad que requiere la comedia y ha alertado de que tiene cierta «falta de reconocimiento desde el sector y desde las instituciones, pero no desde el público».

Aubert ha dicho que aunque lo cómico y el humor esté menospreciado, según ella, por la crítica y no reciba tantas nominaciones o premios como otros géneros, «popularmente, lo que la gente valorará más es la comedia».

La charla ha sido organizada por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) y se ha celebrado en el Palau Robert de Barcelona, que actualmente acoge una retrospectiva que revisa los 40 años de trayectoria profesional de la compañía y que se podrá visitar hasta el mes de octubre.