Quantcast

Alejandro Amenábar, Premio Málaga del 24 Festival de Cine de Málaga

Festival de Cine de Málaga concederá en su 24 edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio, el Premio Málaga-Sur al cineasta Alejandro Amenábar.

El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Amenábar, director, guionista y compositor y uno de los cineastas españoles más internacionales, con una dilatada y premiada carrera, han detallado desde el certamen cinematográfico malagueño a través de un comunicado.

Desde su debut en el largometraje con ‘Tesis’ (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. ‘Tesis’ fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, ‘Abre los ojos’ (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, ‘Vanilla Sky’, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

‘Los otros’ (2001) y ‘Mar adentro’ (2004) le consolidaron internacionalmente. ‘Mar adentro’, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. ‘Los otros’, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó ‘Ágora’, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó ‘Regresión’, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Su último largometraje, ‘Mientras dure la guerra’, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España y, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2019. Consigue 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, con más de 1,8 millones de espectadores.

Alejandro Amenábar ha rodado este año ‘La fortuna’, una miniserie inspirada en la novela gráfica El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral. Movistar+ produce La fortuna con AMC Studios en colaboración con Mod Pictures que se estrenará en otoño.