Real Madrid, Barcelona, Atlético…: ¿a quién ha beneficiado más el VAR?

El VAR se ha convertido en una herramienta revolucionaría que ha cambiado el fútbol por completo; pero ahora que Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona están inmiscuidos en una lucha brutal por LaLiga Santander cada acción suele ser observada con lupa y todas generan una polémica mucho más ardiente que otros tiempos. Se supone que con el vídeoarbitraje los errores se reducirían hasta un porcentaje muy mínimo y que las polémicas se centrarían en otros aspectos alejados del árbitro, pues contarían con un ojo protector que le cuidaría las espaldas ante cualquier fallo. Sin embargo, el remedio está resultando mucho peor que la enfermedad; porque desde el VAR no solo no arreglan los errores de los colegiados que están en el campo, sino que además los agravan aún más. Ya en esta pelea por la Liga están siendo más determinantes de lo que se esperaba.

Luego de 35 jornadas parece muy oportuno que algunos equipos se quejen del VAR; pero la verdad es que con el final de la temporada cerca, más queda claro que esta herramienta convence cada vez a menos personas que están comenzando a dejar de ver en ella ese ojo que repara los errores y más bien lo asocian con uno que empeora lo que toca. Durante esta última jornada se vieron situaciones casi desternillantes con el VAR y en un partido tan crucial como del Real Madrid contra Sevilla también se vio como en varias intervenciones se hizo de la vista gorda y otras entró para hacer estragos con decisiones muy polémicas. Tras 146 intervenciones que van del videoarbitraje esta temporada, tal como comenta ‘As’, son varios los equipos que hablan de que los ha perjudicado de forma grave y a ver los resultados razón no les falta.

Real Madrid destaca entre los perjudicados

Real Madrid Champions Laliga Atletico Barca
Los merengues resaltan en este aspecto

Puede parecer muy inverosímil que un equipo de la envergadura del Real Madrid se esté levantando contra el VAR de una forma tan destacada; porque con su plantilla y potencial no parece justo respecto a otros equipos. Sin embargo, el cuadro no miente y de los clubes que más se han visto perjudicados por esta herramienta son los blancos uno de los que sobresalen en este renglón; aunque eso si, se encuentran detrás en acciones en contra del Villarreal y el Cádiz. La cosa es que la justicia brilla por su ausencia contra los merengues y causa mucha más repercusión, por ser en su contra y por ser en momentos cruciales como en la última jornada; en la que, tal como declaró Zidane, se vieron dos manos, pero en una el VAR intervino y señaló penal y en otra ni siquiera se fue a revisar la jugada.

Eso es precisamente lo que ha desatado la furia de varios equipos, no solo del Real Madrid, que en unas jugadas se tome en cuenta un criterio y en otras que son iguales se tomen decisiones distintas. Valga como ejemplo el club blanco, al que las manos de Felipe, contra el Atlético, la de Mandi, frente al Betis, o esta misma de Diego Carlos, ante el Sevilla, no se consideraron manos; pero la de Militao, contra los hispalenses, o la de Nacho, ante el Alavés, todas manos muy similares, si se hayan pitado como penales. El criterio varia según cada momento y árbitro, algo que enfada mucho. En total, a los blancos les han penalizado en nueve ocasiones; mientras que a Villarreal y Cádiz, 11 veces. En penales en contra, el Madrid también sobresale con cuatro pitados por el VAR; y en goles anulados destaca con tres.

A otros los ha beneficiado mucho más el VAR

Europa League Villarreal
El Villarreal destaca en los dos aspectos

Definitivamente al Real Madrid no le ha sonreído mucho el VAR esta temporada y pese a que tiene razones de sobra para quejarse, aún sigue teniendo oportunidades de ganar la Liga. Con todo y eso vale la pena destacar que tanto el Atlético de Madrid como el Barcelona, sus rivales por el título, si que se han visto un poco más agraciados por el videoarbitraje esta campaña; aunque no son ni de cerca los equipos a los que esta herramienta más ha beneficiado. En el caso del conjunto colchonero ha visto como ha intervenido el VAR para ellos en 16 ocasiones, pero lo más importante es que en siete de ellas se han visto beneficiados, con dos goles aprobados como efectos importantes. Lo del Barcelona ha sido mucho más beneficioso al no entrar tanto al ruedo, aunque Koeman no parado de quejarse del arbitraje esta temporada.

Para los blaugranas, las decisiones a favor del VAR se quedan solo en tres; no obstante, al ser uno a los que menos intervenciones se les contabiliza de esta herramienta, solo 11, es casi una bendición que los hayan dejado tan tranquilos. Paradójicamente, el equipo más beneficiado también es el más perjudicado, en este caso es el Villarreal con 11 intervenciones a favor; aunque iguala en este renglón con Eibar, Elche y Valencia. Entre los aspectos más favorecedores se están los nueve penales que el VAR le ha concedido al Submarino Amarillo, siete de ellos aprovechados por Gerard Moreno, todos números que lo alejan mucho de equipos como el Real Madrid. El calendario está muy cerca de finalizar y ya sea el Atlético, el Madrid o el Barça, la Liga está que arde y el videoarbitraje podría ser decisivo en este final de infarto.