Alubias a lo pobre: la receta de la abuela para un guiso delicioso

Todos sabemos que si un guiso de legumbres se le deja reposar un día, al otro tendrá un sabor mucho más profundo y fuerte, por esto mismo cuando decidas preparar una gran cantidad, además se trata de un plato tradicional en la cocina mediterránea.

Deja un recipiente con un poco para que se congele y verás que el día que la vayas a calentar tendrá un sabor mucho más increíble con los días, así que una gran idea es preparar una gran cantidad de alubias a lo pobre para guardar y siempre tener disponible solo de calentarla.

Un buen guiso de alubias

Un Buen Guiso De Alubias

Si tienes antojo de comer un guiso de judías, pero no deseas algo tan pensado, sino mucho más ligero, puedes optar por prescindir de agregarle el tocino, en su lugar, agrégale pimentón, tendrá un sabor bastante similar al de la tocineta.

Esta receta de alubias a lo pobre ya contiene en sí pimentón, es por esto que al reemplazar la tocineta por el pimentón se le debe agregar mucha más cantidad y es un plato de cuchara que no te importará comer dos días seguidos.

Ingredientes para alubias a lo pobre

Los siguientes ingredientes y sus cantidades son los que necesitarás para preparar unas deliciosas alubias a lo pobre que caerán muy bien en tu cuerpo, una comida bastante ligera que aun así logra saciarte y tiene un sabor exquisito.

Necesitarás de unos 300 g de alubias, 200 g de tocino, 6 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 1 cucharadita de pimentón dulce, y en tal caso de que vayas a reemplazar el tocino por pimentón, serían 2 cucharaditas de pimentón dulce que agregar y por último en tu lista de ingredientes para las alubias a lo pobre, está la sal.

Preparación de las alubias a lo pobre

Lo primero que deberás hacer para empezar con la preparación de las alubias a lo pobre será colocar en remojo las judías con agua fría por la noche. Al otro día, tendrás que escurrirlas para luego colocarlas dentro de una olla, en la cual ya previamente deberás haber agregado el tocino, 4 dientes de ajo que ya estén pelados y las hojas de laurel. Todo esto deberás cubrirlo con agua fría.

El contenido de la olla debe llevarse a ebullición, mientras se está cociendo en fuego de nivel lento, hasta que las judías logren colocarse tiernas. Esto pasará en un par de horas aproximadamente. Cuando las judías ya estén tiernas, deberás retirarlas del fuego. La cocción debe cortarse agregándole un vasito de agua fría. Luego de haber cortado su cocción, es el momento de agregarle la sal.

Luego, tomarás la cebolla que hemos nombrado en la lista de ingredientes, la cual deberás picar de manera muy fina, tomarás los 2 dientes de ajo restantes y procederás a cortarlos en láminas.

Cogerás una sartén amplia, la cual colocarás a un fuego, y le irás agregando un poco de aceite de oliva virgen extra, colocarás la cebolla y la removerás hasta que esta se vea transparente junto con el aceite de oliva.

Ya estando muy cerca del final de la receta de alubias a lo pobre, a esto tendrás que agregarle el ajo, y dejarlo hasta que comience a adquirir color. También le debes incorporar pimentón, lo removerás para luego añadir el sofrito dentro de la cazuela donde se encuentran las judías.

Variación de las alubias a lo pobre

Variación De Las Alubias A Lo Pobre

Esta receta es muy conocida y querida por todos, sobre todo en España, es por esto mismo que han salido numerosas versiones y variaciones de las alubias a lo pobre para todos los gustos y ocasiones que se presenten.

Por esto, te presentaremos una variación diferente, más a manera de estofado, la cual tiene unas 300 calorías por ración y rendirá hasta para 6 raciones. Su tiempo de preparación es muy corto, en apenas 10 minutos y su tiempo de cocción son 20 minutos, lo que quiere decir que en media hora tendrás todo listo para comer.

Ingredientes de la variación de alubias a lo pobre

Necesitarás de unos 500 g de judías blancas, 2 pimientos verdes  y rojos, 1 patata de tamaño grande, 1 cebolla de tamaño mediano, 400 g de tomate natural triturado, 1 hoja de laurel, 1 pimiento seco, más conocido como ñora, 1 zanahoria, 1 pastilla de caldo vegetal, 2 dientes de ajo y una pizca de sal.

Preparación de la variación de las alubias a lo pobre

Lo primero con lo que comenzarás para dar inicio al platillo, será colocar las judías blancas a remojar por unas 8 horas. Luego de que haya culminado el tiempo de su remojo, se deben escurrir para guardarlas.

Tomarás la cebolla, la cual deberás partir de manera que te queden dos trozos. Ahora, cogerás la patata que debes pelar y trocear también. Luego, será el turno de pelar lo ajos para picarlos muy finamente y se finaliza con la zanahoria en rodajas finas.

Luego, tomaras una olla de presión, en la cual comenzarás a colocar las judías blancas que habías remojado previamente, y agregarás también en la olla las verduras que has pelado y picado anteriormente, las cuales son la cebolla, patata, ajos y zanahoria.

Ahora, en la olla también añadirás la ñora y la hoja de laurel, para después en todo verter el tomate natural triturado, el cual deberás salar para luego añadirle la pastilla de caldo junto con las verduras.

Luego de haber colocado el tomate natural triturado, la pastilla de caldo y las verduras desmenuzadas, tienes que tomar la tapa de la olla de presión y cerrarla.

Dejarás todo coserse por un tiempo estimado de 20 minutos hasta que la válvula comience a salirse. Para finalizar, deberás retirar la tapa de la olla para así poder verificar y comprobar que las judías blancas han logrado ablandarse junto con todas las verduras añadidas en ellas.

Si al momento de probarlas notas que están bajas de sal, puedes corregir esto agregando más sal en ellas y hervirlas nuevamente para que logre disolverse bien.

Algo importante de mencionar es que las ñoras no son fáciles de encontrar, así que si no logras dar con ellas puedes hacer las judías sin ellas y quedarán deliciosas de igual modo. ¡Buen provecho!