Cómo hacer el plato tradicional de alubias blancas

Las alubias se caracterizan por ser uno de los alimentos más antiguos que el hombre ha conocido. Este alimento ha formado parte importante en las dietas de las personas desde hace muchos años. Siendo una de las primeras plantas alimenticias que fueron domesticadas y después cultivadas.

Estas son unas plantas comestibles que se originaron en las Américas y en la actualidad se cultivan en todo el mundo. Siendo unos de los alimentos buenos en fibra que se pueden utilizar en la dieta diaria, ya que estos favorecen la digestión y sobre todo el buen tránsito intestinal. Por eso es recomendable prepararla y disfrutarla en casa, debido a que podrás obtener unos buenos beneficios de este alimento.

Las alubias son super fácil de localizar en cualquier supermercado y de la variedad que desees. Estas también son preparadas de diferentes formas, dependiendo de la región y persona que la esté preparando.

¿Qué son las alubias?

Alubias Blancas

Las alubias, como las demás semillas que se pueden ubicar en cualquier supermercado son consideradas comestibles de Phaseolus vulgaris. Estas son una especie anual que pertenecen a la familia de las leguminosas. Se considera un tipo de planta que se cultiva en América, pero actualmente es cultivada en todo el mundo. De estas se pueden conseguir muchas variedades, de ellas se pueden consumir las vainas verdes como los granos secos.

Estos son unos alimentos además de antiguos, que a pesar de los años han formado parte de la dieta de muchas familias. Los primeros frijoles se cultivaron hace unos miles de años A.C. en sur de México, donde se cultivan los frijoles tipo blancos y negros. Incluyendo otras variedades de color y algunos casos se cultivaban semillas pequeñas y grandes.  

Las primeras personas que eran exploradoras o comerciantes, eran los que distribuían todas las variedades de los tipos de frijoles americano por todo el mundo. Esto empezó a suceder en el comienzo del siglo XVII, ya que estos eran cultivos muy populares en los continentes de Europa, África y Asia.

¿Cuáles son los beneficios de incluir en la alimentación las alubias?

Beneficios De Las Alubias

Como se ha mencionado anteriormente estos alimentos son buenos en la alimentación porque genera buenos beneficios para el organismo. En realidad, todo tipo de legumbre son considerados unos alimentos que se destacan por tener cualidades nutricionales. Siendo unos de los motivos para que la FAO haya declarado el 2016 como el año internacional de las legumbres.

Las alubias son buenos alimentos en fibras la cual favorece la digestión y tener un buen tránsito intestinal. Donde las fibras son además de saciante lo que genera que se libere la energía de todos los alimentos lentamente.  Esta posee un alto contenido en hierro, que ayuda a distribuir el oxígeno por el cuerpo, generando así el aumento de la energía y estimulado todo el metabolismo.

Así que un buen plato de alubias será un aporte beneficioso para el organismo, ya que te recargará todas las pilas al instante. Y te dará la energía necesaria para aguantar lo que te falte todo el resto de la jornada de tu día. Todas las legumbres comparten los mismos beneficios, siendo todas unas fuentes de proteínas vegetales, minerales y vitaminas para el cuerpo humano.

Ingredientes que se utilizan en la preparación de esta rica receta

Ingredientes

Los ingredientes que se utilizan en esta receta de alubias son fáciles de ubicar y comprar en cualquier supermercado de la ciudad. Estos los siguientes:

  • 400 gramos de alubias blancas secas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 3 zanahoria.
  • 1 pimiento verde.
  • Una rama de apio.
  • 200 gramos de Chorizo fresco.
  • 10 gramos de pimentón de la Vera.
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • Agua.

La cantidad de ingredientes mencionados anteriormente pueden variar dependiendo de la cantidad de personas que desean comer este platillo. En este caso se hizo énfasis en solo cuatro personas.

Cómo preparar unas alubias blancas

Preparación De Las Alubias

Para elaborar unas ricas y deliciosas alubias blancas de una manera sencilla desde la comodidad de tu casa, solo debe de seguir los siguientes pasos que se mencionan:

  • Primero se debe de colocar a remojar las alubias un día anterior, para que estas se hidraten por completo. Después al siguiente se deben lavar muy bien y se colocan en un envase, donde se le debe de agregar suficiente agua.
  • Después se deben de colocar en la cocina a fuego lento, donde estas empezaran a soltar espumas e impurezas, la cual se tiene que retirar. En ese caso se puede pasar un por un colador, se vuelven a lavar y se procede a colocar nuevamente en la olla. En este caso con las verduras toda lavada y troceadas, se le añade el chorizo, aceite, la hoja de laurel y el pimentón. 
  • Luego se le agrega agua fría y se coloca nuevamente en el fuego. Cuando ésta comience a hervir se le añade un poco de agua fría para cortar la cocción de las alubias. Esto se debe de hacer un par de veces más, esto ayudará para que las pieles no se desprendan del todo de las alubias.
  • Una vez que finalice el paso anterior, se procede a tapar para que estas se cocinen a fuego lento durante una o dos horas. El tiempo dependerá de cómo estén las alubias, mientras más viejas lo sean, necesitarán más tiempo para que estén listas.
  • Se procede a retirar parte de las verduras de la olla y se trituran junto con el caldo de la cocción. Después se le añade nuevamente a la olla y se deja cocinar un poco más que se amalgaman los sabores. Es en ese instante que se le agrega la sal, si lo haces antes generará que estas se endurecen.
  • Puedes utilizar una olla de presión y así no durarán muchos tiempos las alubias cocinándose.