Trucos para que las patatas te duren más tiempo

Cuando adquirimos nuestros alimentos es de gran importancia conocer cómo preservarlos de la mejor y más eficiente manera. Muchas veces compramos comida y por un mal cuidado suele descomponerse incluso antes de tiempo, lo cual termina siendo algo bastante desilusionante cuando llega el momento de querer usarlo, además, de que no es nada beneficioso para nuestro bolsillo.

Esto suele ocurrir de manera más común con los vegetales y frutas, y es que por un cuidado inadecuado llegan a un punto en que se vuelven imposibles de consumir, por lo que saber preservarlos es vital. Por este motivo, el día de hoy te enseñaremos algunos trucos sobre cómo preservar las patatas por más tiempo, un tubérculo que es de los más consumidos en España.

Un pilar de la cocina española

Un Pilar De La Cocina Española

Las patatas llevan siendo parte de nuestra cocina desde el siglo XVI, lo cual hace normal que ya se haya convertido en uno de los alimentos básicos para alimentar a una buena cantidad de personas, no solamente en España, sino en todas partes del mundo.

Y es que al ser un alimento bastante versátil, otorga la posibilidad de prepararlo de muchas maneras y realizando una gran cantidad de combinaciones con otros alimentos, o solas con una salsa riquísima, de manera tal, que todos hemos incluido las patatas en nuestra lista del supermercado.

Deliciosa y muy saludable

Deliciosa Y Muy Saludable

Además de ser un alimento altamente versátil y con muy buen sabor, también posee propiedades nutricionales bastante interesantes, y es que las patatas son vegetales prácticamente libres de grasa, pero que además son capaces de aportar una buena cantidad de carbohidratos que te llenarán de energía, el cual viene dentro del almidón que posee.

Además, son una buena fuente de vitamina C y B, potasio y fibra, siendo también bajas en sal ya que su nivel de sodio es casi inexistente. Por si fuera poco, las patatas no contienen gluten, lo que hace posible que las personas que deben seguir un proceso dietético libre de esta sustancia la puedan ingerir tranquilamente y sin preocupaciones.

A pesar de todas las propiedades y beneficios que son capaces de ofrecerles a nuestra salud, las personas suelen colocarlas en cualquier lugar una vez llegan del supermercado, descuidando el hecho de que merecen y ameritan un trato especial para poder preservarlas por el mayor tiempo posible y consumirlas de la mejor manera y en su mejor estado y no deberías guardar en la nevera.

¿Cómo conservar mejor las patatas?

¿Cómo Conservar Mejor Las Patatas?

Ya conociendo la cantidad de beneficios que trae para ti este delicioso tubérculo, asumimos que ahora deseas aprender la manera de cuidarlo mejor y de preservarlos por más tiempo. No te preocupes, a continuación te ofrecemos una lista de consejos que puedes emplear para que tus patatas se conserven por una mayor cantidad de tiempo:

Cuidado con la cantidad de luz

Para prevenir los daños en las patatas, es importante que busques un lugar donde reciban poca luz, o si es posible, muy oscuro. Y es que la luz es capaz de provocar que la papa pierda volumen y turgencia, además de contribuirá con la aparición de ciertas sustancias químicas como los glicoalcaloides y la clorofila, los cuales una vez comienzan a realizar interacción, son capaces de hacer que el sabor de la papa se vuelva más amargo y que su color se torne verdoso, características que pueden hacer que se vuelvan tóxicas para el consumo.

Sin embargo, deberás saber que tampoco se recomienda tenerlas en un sitio totalmente oscuro y en ausencia de luz, por lo cual es ideal colocarlos en sitios oscuros y con una correcta ventilación.

Guárdalas en soledad

Es muy probable que con normalidad guardes todos los vegetales juntos en el mismo sitio, sin embargo, esto no es muy beneficioso para las patatas.  Por ejemplo, al almacenar juntas las cebollas y las patatas puede cometerse un grave error, y es que las cebollas son capaces de desencadenar una sustancia capaz de hacer que las patatas tengan una duración de tiempo menor y se descompongan con una mayor facilidad. De tal forma que lo más adecuado es guardarlas lejos de las patatas para así evitar daños.

Realiza un cambio de bolsa

Es posible que dejes las patatas en la misma bolsa que te otorgaron en la tienda donde las adquiriste, sin embargo, nuestro consejo es que cuando llegues de allí, realices un cambio de ellas, principalmente si la bolsa que estabas usando era de plástico

Y es que las bolsas de plástico no suelen favorecer en nada a las patatas y a su duración, por lo cual se recomienda guardarlas en bolsas de tela o que posean agujeros que puedan favorecer en el proceso de transpiración.

También puedes hacer uso de una caja de madera con rejillas y un interior cubierto de papel periódico o bolsas de papel. ¡Nunca bolsas de plástico! Recuerda que las patatas son vegetales, los cuales respiran y necesitan una correcta fluidez del aire para poder realizar dicho proceso.

Ten cuidado con la temperatura

Como habrás de suponer, la temperatura también juega un papel clave en la conservación de las patatas, y es que la temperatura promedio de las casas españolas suele ser de unos 20 grados centígrados, la cual no es la más adecuada para mantener en su mejor forma a las patatas, pues con ese nivel de temperatura las mismas suelen oxidarse, perder agua y generar brotes.

Sin embargo, es probable que ahora pienses que la mejor opción es colocarlas en un sitio mucho más frio (como el refrigerador), pero esto tampoco es lo más acertado, las patatas pueden oscurecerse y perder almidón, lo cual las conduciría a volverse más dulces.

Por lo tanto, la temperatura más adecuada para las patatas ronda entre los 7 y 11 grados centígrados, lo cual es lo más acertado para la conservación. Te recomendamos buscar un sitio en tu casa que posea una temperatura similar.

Cuando se poseen grandes cantidades

Cuando compras cantidades grandes de patatas lo más recomendable es guardarlas en cajas grandes de cartón, para posteriormente colocarles pimienta negra por encima para mantener alejados a los insectos.