Qué es un péptido

Un péptido es una cadena corta natural de monómeros de aminoácidos conectados por enlaces amida. En otras palabras, cualquier sustancia que se parezca a la estructura molecular de proteínas más pequeñas.

Los péptidos incluyen muchos antibióticos, hormonas y otras sustancias que intervienen en las funciones biológicas de los seres vivos.

¿QUÉ ES UN PÉPTIDO?

En el sentido más básico, los péptidos son los componentes básicos que componen las proteínas. Cuando los aminoácidos se unen, la cadena que forman se llama aminopéptido. La proteína más vital dentro de su piel es esa palabra mágica de moda: colágeno.

Los péptidos se separan de las proteínas en función del tamaño. Las proteínas están compuestas por múltiples polipéptidos que se colocan de forma biológicamente funcional.

Hay muchos tipos de péptido; El dipéptido son los péptidos más cortos que constan de solo dos aminoácidos conectados por un enlace peptídico. Un polipéptido es una cadena de péptidos única, larga y continua. Por tanto, se puede afirmar que los péptidos pertenecen a una amplia categoría de polímeros y oligómeros biológicos.

TIPOS Y CLASES DE PÉPTIDO

Estos se clasifican en varias clases, según su tipo de producción:

  • Péptido de la leche: se forman cuando el sistema digestivo descompone una proteína de la leche llamada caseína. También se forman a partir de proteinasas que surgen de lactobacilos durante la fermentación de la leche.
  • Peptonas: las peptonas se producen durante la proteólisis de la leche o la carne de animales. A veces también se puede formar a partir de vitaminas, grasas, metales y algunas sales. Las peptonas son útiles en el crecimiento de hongos y bacterias que se utilizan en medios nutritivos.
  • Péptido ribosomales: se producen por traducción (un proceso en el que los ribosomas celulares crean proteínas) de ARNm. Para lograr la forma madura, a menudo se someten a proteólisis. Algunos organismos como las microcinas (pequeñas bacterias) producen péptidos como antibióticos. Sin embargo, estos péptidos sufren modificaciones postraduccionales como hidroxilación, fosforilación, sulfonación y glicosilación.
  • Péptido no ribosomales: los péptidos no ribosomales se componen de enzimas que son únicas para cada péptido, en lugar del ribosoma. El glutatión es el péptido no ribosómico más común. Estos péptidos tienen estructuras muy complejas y a menudo son cíclicos.
  • Fragmentos de péptidos: los fragmentos de proteínas que se utilizan para cuantificar o identificar la fuente de proteínas se denominan fragmentos de péptidos.

BIOLOGÍA MOLECULAR

Ocupan un lugar muy importante en la biología molecular por muchas razones. La razón principal es que los péptidos ayudan en la producción de anticuerpos peptídicos en animales.

Estos se utilizan para crear anticuerpos en ratones o conejos contra la proteína específica. Los péptidos también se utilizan en el estudio de la función y estructura de las proteínas y también se utilizan en espectrometría de masas.

También hay hormonas peptídicas que son básicamente hormonas con moléculas peptídicas.

APLICACIONES DE PÉPTIDOS

Qué Es Un Péptido
Qué es un péptido
  • Cremas anti-envejecimiento: Muchas cremas anti-envejecimiento contienen diferentes tipos de péptidos. Los péptidos más utilizados son los que se obtienen de plantas oceánicas como el jazmín de mar, el hinojo de mar y la remolacha de mar.
  • Tratamientos antimicrobianos: Los péptidos antimicrobianos juegan un papel clave en el tratamiento de la piel que se ve afectada por lesiones, daño solar o lesiones por acné. También demuestra que estos son efectivos para restringir incluso las bacterias resistentes a los medicamentos dando paso a una serie de posibilidades en aplicaciones médicas.
  • Imágenes corporales: Los escáneres corporales funcionan enviando tintes a través del torrente sanguíneo que emiten fluorescencia cuando entran en contacto con ciertos tejidos. Estas técnicas de diagnóstico por imágenes pueden ayudar a los médicos a detectar el cáncer potencialmente mortal en etapas tempranas.
  • Aspartamo: El edulcorante artificial con cero calorías que se encuentra en muchos alimentos dietéticos es un péptido sintetizado. El aspartamo se produce en laboratorios que son 200 veces más dulces que el azúcar.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Son los péptidos proteínas?

Los péptidos son más pequeños que las proteínas. Tradicionalmente, los péptidos se clasifican como moléculas que constan de entre 2 y 50 aminoácidos, mientras que las proteínas se componen de 50 o más aminoácidos.

  • ¿Qué son los péptidos naturales?

Los péptidos se encuentran en todos los organismos vivos y desempeñan un papel clave en la actividad biológica de cualquier tipo. Los péptidos son moléculas biológicas que se producen de forma natural. Al igual que las proteínas, los péptidos se producen (sintetizan) de forma natural a partir de las transcripciones de una secuencia de código genético, el ADN.

  • ¿Los péptidos tienen puntos isoeléctricos?

El valor de pH en el que la molécula no tiene carga eléctrica es el punto isoeléctrico (pI). Este principio es particularmente importante para moléculas de ion híbrido que incluyen aminoácidos, péptidos y proteínas. Para un aminoácido, el punto isoeléctrico son los valores de pKa promedio de los grupos amina y carboxilo.

Péptido
Péptido
  • ¿Qué son los péptidos biológicamente activos?

Los péptidos bioactivos se pueden identificar como porciones específicas de proteínas de 2 a 20 aminoácidos con efectos biológicos beneficiosos, que incluyen efectos antioxidantes, antihipertensivos, antiadipogénicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

  • ¿Qué son los péptidos de la leche?

Los péptidos de la leche se producen durante la fermentación de la leche a partir de proteínas de la leche por descomposición enzimática por enzimas digestivas o por lactobacilos proteinasas.