Quantcast

Qué es la industria petroquímica

La Industria Petroquímica se basa en materias primas adquiridas de las industrias energéticas, como la nafta (derivada del petróleo crudo), los líquidos de gas natural (extraídos del gas natural) y el carbón.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

La materia prima pasa por un craqueador de vapor, donde se producen numerosos petroquímicos básicos. Estos productos químicos se venden a otras empresas petroquímicas o, para crear más valor, pasan por un proceso de polimerización en el que se convierten en resinas termoplásticas de eso se trata la industria petroquímica.

Las resinas se venden a transformadores, que las transforman en productos terminados listos para ser vendidos en el mercado. El etileno y el propileno son los componentes básicos de la cadena petroquímica.

Esta industria y los productos que fabrica juegan un papel enorme en nuestra vida diaria. Imagínese la vida sin gasolina, cosméticos, fertilizantes, detergentes, tejidos sintéticos, asfalto y plásticos. Todos estos productos, y muchos más, están hechos de petroquímicos, químicos derivados del petróleo o del gas natural.

El petróleo crudo, o el petróleo recién extraído del suelo, se ha utilizado esporádicamente a lo largo de la historia. Pero el inicio de la industria petrolera como se la conoce hoy se remonta a 1859.

En ese año, el conductor de ferrocarril retirado Edwin L. Drake perforó un pozo cerca de Titusville, Pensilvania. El pozo, impulsado por una vieja máquina de vapor, pronto produjo petróleo y provocó un boom petrolero. En la década de 1860, las torres de perforación de madera cubrían las colinas del oeste de Pensilvania.

PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

Los petroquímicos son productos químicos derivados del petróleo o del gas natural. Son una parte esencial de la industria química, ya que la demanda de materiales sintéticos crece continuamente y desempeña un papel importante en la economía y la sociedad actuales.

Los petroquímicos se utilizan para fabricar miles de productos diferentes que la gente usa a diario, incluidos plásticos, medicamentos, cosméticos, muebles, electrodomésticos, productos electrónicos, paneles de energía solar y turbinas eólicas.

Es importante señalar que la mayor preocupación sobre el uso de combustibles fósiles es la combustión, que convierte estos hidrocarburos en dióxido de carbono y agua.

Entonces, si bien existen preocupaciones ambientales sobre la fabricación petroquímica de plásticos, no conduce a una liberación significativa de gases de efecto invernadero que pueden causar el cambio climático. Por ejemplo, la fabricación de plástico captura el carbono en forma inerte (el plástico) y no lo libera a la atmósfera.

Qué es la industria petroquímica
Industria petroquímica

DE DÓNDE SE DERIVAN LOS PETROQUÍMICOS

Los petroquímicos se derivan de hidrocarburos como propano, etano, butano u otros componentes separados del petróleo crudo y líquidos de gas natural. La nafta, una mezcla de hidrocarburos líquidos inflamables, también es importante en la producción de productos petroquímicos.

Después de ser separados en algún tipo de proceso de destilación, los hidrocarburos separados se pueden alimentar a una instalación de fabricación conocida como cracker.

Este cracker trabaja para romper los enlaces químicos en los materiales de hidrocarburos, lo que les permite convertirse en productos químicos más útiles para la producción. Uno de los principales productos petroquímicos es el etileno, que se utiliza para crear polietileno, uno de los plásticos más importantes en la fabricación.

En las plantas petroquímicas, los monómeros como el etileno están conectados para formar moléculas gigantes con miles de átomos de carbono conocidos como polímeros. Estas largas cadenas luego se transforman en plásticos a través de una variedad de técnicas de moldeo.

PETROQUÍMICOS IMPORTANTES

El 99% de todos los plásticos se crean a partir de petróleo y gas natural, y la mayoría se fabrica con materia prima de nafta. La nafta se crea durante el proceso de destilación y es más pesada que la gasolina.

Es uno de los productos petroquímicos más importantes simplemente porque se utiliza en la producción de plásticos. Otros petroquímicos importantes incluyen:

  • Etileno: se utiliza en papel, electrónica de consumo, detergentes, calzado y adhesivos.
  • Propileno: se utiliza en pinturas, muebles, textiles, productos farmacéuticos y envases de alimentos.
  • Benceno: crea productos farmacéuticos, muebles, productos electrónicos y envases de alimentos.
  • Metanol: utilizado en aislamiento térmico y construcción de edificios.
  • Tolueno: crea tintas y equipamiento deportivo.

FUTURO DE LOS PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

Los petroquímicos, que se encuentran en una amplia gama de productos modernos, son parte del tejido de nuestras sociedades.

La ropa, los neumáticos, los dispositivos digitales, los envases, los detergentes y un sinnúmero de otros artículos de uso diario están hechos de productos petroquímicos.

La materia prima petroquímica representa el 12% de la demanda mundial de petróleo, una proporción que se espera que aumente impulsada por la creciente demanda de plásticos, fertilizantes y otros productos.

A pesar de su tamaño, el sector sigue pasando a un segundo plano en el debate energético mundial.

Como parte del examen en curso de la IEA de los puntos ciegos de la energía, las principales áreas de demanda de energía que no logran atraer el nivel de atención de los formuladores de políticas que merecen.

Qué es la industria petroquímica
Qué es la industria petroquímica

El futuro de la petroquímica explora el papel del sector en el sistema energético global actual y cómo aumentará su importancia para la seguridad energética mundial y el medio ambiente.

También traza un camino hacia un escenario alternativo consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, explorando tecnologías y estrategias habilitadoras y evaluando su impacto en la demanda de energía.