Qué es la selectividad

Selectividad es una prueba de acceso a la universidad española (en español: «Prueba de acceso a la Universidad», anteriormente PAU). Es un examen nacional que realizan los alumnos de 2º curso de Bachillerato o al finalizar el bachillerato, para acceder a la Universidad Española.

¿QUÉ ES LA SELECTIVIDAD O CÓMO FUNCIONA?

EvAU / EBAU o PAU se compone de una serie de exámenes que se realizan en los meses de junio y septiembre. Estos exámenes son establecidos por las Universidades Públicas de cada Comunidad Independiente. El examen se realiza en español y puedes presentarte tantas veces como quieras.

  • Propósito de PAU: La PAU es necesaria para acceder a la carrera universitaria de pregrado en España.
  • Requisito previo para PAU: Para presentarse al examen de Selectividad, debes poseer un alto nivel de dominio del idioma español. Además del español, se puede utilizar el catalán.
  • Formato de PAU: En el año 2009-10, el patrón del examen PAU cambió. La duración total del examen PAU es de 90 minutos durante 3 días en los meses de junio o septiembre. El PAU comprende 2 porciones: Porción general o común, Asunto / Porción específica.

SELECTIVIDAD PARA ALUMNOS CON BACHILLERATO ESPAÑOL O DE FP CON TITULACIÓN SUPERIOR

La Selectividad EvAU o EBAU (antes PAU) es la prueba que deben realizar todos los estudiantes que hayan superado el bachillerato español y deseen ingresar a la universidad en España. También es la prueba para quienes buscan acceder a la universidad desde FP con titulación superior.

¿QUÉ DEBES SABER SI QUIERES PREPARARTE PARA LOS EXÁMENES EVAU / EBAU?

  • ¿Qué requisitos debes cumplir para realizar esta prueba?

La Selectividad EvAU / EBAU (Old PAU) es la prueba de acceso a la universidad que se debe realizar para cursar cualquier titulación, independientemente de la nota de corte. Esta prueba solo se puede realizar después de haber obtenido el título de Bachillerato y / o con un Título Superior de Formación Profesional.

  • Fecha de las pruebas

Las pruebas se realizan en junio (convocatoria ordinaria) y julio (convocatoria extraordinaria).

  • Desarrollo de las pruebas

En el caso de los alumnos procedentes de bachillerato, podrán postularse únicamente a la fase general (4 asignaturas) o también a la fase específica (2 asignaturas), completando un máximo de 6 asignaturas para su ingreso a la universidad. El número de asignaturas que puede cursar cada alumno depende de cuánto tenga que aumentar la nota media del alumno para poder acceder a la titulación universitaria que desea.

Los estudiantes que busquen el acceso a la universidad desde FP y tengan un Título Superior podrán acceder únicamente con su título, o, si la nota que tienen no es suficiente para acceder a la titulación universitaria que desean, podrán subir la nota de acceso cursando la fase específica, y puede cursar hasta un máximo de 4 asignaturas, de las cuales solo se contabilizan las 2 notas más altas.

Si estás a punto de completar tu último año de secundaria y quieres ingresar a la universidad, ¡esta información te será de utilidad! Este año la convocatoria ordinaria de Selectividad, también conocida como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad), infórmate de dónde se va a realizar el examen, por lo que las fechas pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

Qué Es La Selectividad
Qué es la selectividad

Como cada año, habrá una convocatoria extraordinaria en septiembre; para que puedas aumentar tu calificación si así lo requiere la carrera en la que deseas inscribirte.

Por otro lado, tienes un máximo de cuatro convocatorias de preinscripción universitaria para ser aceptadas en la universidad (dependiendo de la comunidad autónoma, los plazos pueden variar, por lo que debes estar informado a través de la web de cada universidad). Estas convocatorias suelen realizarse en junio, julio, septiembre y octubre.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD?

  • Explicamos cómo se organizan las pruebas de selectividad de la siguiente manera. Primero, realizarás un examen obligatorio (llamado Fase General), que consta de cuatro pruebas. Si tu comunidad autónoma tiene lengua cooficial, se realizarán cinco exámenes: Lengua Española, Historia de España, Primera Lengua Extranjera, asignatura correspondiente a la asignatura de Bachillerato que hayas cursado y Lengua Cooficial.
  • También existe la fase voluntaria (denominada fase específica). Muy recomendable en caso de que el curso universitario que vas a elegir tenga mucha demanda.
  • Esta prueba pesará según la universidad a la que queramos aplicar. Deberás buscar la titulación en la tabla de la universidad y las asignaturas que se hayan designado para poder aumentar tu nota de forma voluntaria. Puedes solicitar un mínimo de dos materias y un máximo de cuatro.
  • ¿Qué tipo de preguntas se incluirán en las pruebas de selectividad?

En los exámenes de Selectividad encontrarás preguntas abiertas y semiabiertas donde se valora la capacidad de reflexión y crítica. También habrá opción múltiple.

  • ¿Cómo obtienes tus marcas de selectividad?

Cada examen de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 puntos. La nota final es la media aritmética de todos los exámenes (que corresponderá al 40% de la nota final), más una parte proporcional que corresponda a tu nota final de tu bachillerato (60%).

Si obtienes más de 5 puntos en la Fase Voluntaria, esta nota debe ponderarse con el parámetro de ponderación (según el título, la nota obtenida se multiplicará por 0,1 o 0,2) que indique la universidad. Se puede agregar en un máximo de dos asignaturas. Por lo tanto, puedes aumentar hasta 4 puntos tu nota de acceso.

Selectividad
Selectividad
  • ¿Cuál es la puntuación mínima para aprobar la Selectividad?

La puntuación mínima requerida en la Fase General de la Selectividad es 4, mientras que para la Fase Específica necesitas una puntuación mínima de 5.

  • ¿Cómo reclamas tu marca de selectividad?

Cuando se publiquen las marcas de Selectividad 2021, tienes tres días hábiles para reclamar. Esto significa que puedes solicitar una corrección adicional. Los resultados suelen tardar una semana en aparecer.