Qué es mejor, el plátano o la banana

Plátano versus banana: aprende qué son los plátanos, en qué se diferencian de las bananas y cómo cocinar y comer la deliciosa fruta. Los plátanos son uno de nuestros ingredientes favoritos y un alimento básico en la cocina del Caribe latino y Europa.

¿ES EL PLÁTANO Y LA BANANA LO MISMO?

La respuesta es no. Incluso si ambos son ricos en carbohidratos y potasio y ambos son frutas, los plátanos se consumen cocidos mientras que las bananas se consumen crudas.

Originarios de la cuenca del Caribe, los plátanos tienen una cáscara más gruesa que la banana, son mucho más almidonados y por eso hay que cocinarlos (hervirlos, freírlos, hornearlos) antes de comerlos.

Por otro lado, la banana, es la fruta tropical por excelencia, tienen una cáscara más suave, son más dulces, tienen una textura más suave y cremosa y por eso se comen en su mayoría crudas como fruta fresca, incluso si podemos crear deliciosas recetas cocidas como banana flambeada, banana frita y delicioso pan de banana.

Las bananas y el plátano y todas sus variantes provienen de dos especies: Musa acuminate y Musa balbisiana, y todos se propagan sin semillas. Los agricultores plantan plátanos y bananas cortados de una planta madre y luego nace un nuevo árbol.

¿CÓMO SE LLAMAN LOS PLÁTANOS?

En algunos países de América Latina, los plátanos se llaman plátanos o bananos ¿No es esto confuso?

Por si esto fuera poco, además, en Latinoamérica tenemos tantos nombres como variedades de plátano y banano hay bajo el sol: guineo, guineíto, cambur, manzano, titiaro, plátano macho, banano, topocho… ¡lo que sea!

¿LOS PLATANOS SABEN A BANANAS?

Los plátanos maduros son dulces como una banana, pero no tienen ese distintivo sabor. Los plátanos verdes son más almidonados y tienen un sabor muy suave.

¿Son buenos para ti?

Los plátanos son una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales que incluyen magnesio y potasio. Contienen una cantidad similar de calorías en comparación con una papa.

¿Los plátanos son frutas o verduras?

Aunque los plátanos se clasifican como una fruta, cuando se trata de cocinar y comer, se lo trata más como una verdura que como una fruta.

CÓMO COCINAR Y COMER PLATANOS

Los plátanos parecen una banana gigante y se pueden encontrar en el área de productos frescos de la tienda de comestibles.

Qué Es Mejor, El Plátano O La Banana
Plátano

Puedes comprarlos verdes y usarlos para hacer tostones (plátano verde frito para comer con una pizca de sal), chips o mariquitas y disfrutarlos como botana sin gluten, y el tan delicioso patacón, que es un bocadillo o hamburguesa hecha con plátanos verdes fritos en lugar de pan.

Un plato típico dominicano es el mangú, elaborado con plátanos verdes hervidos y triturados, servido con muchas cebollas salteadas con un poco de vinagre. En Puerto Rico también se elabora el típico mofongo con este ingrediente.

Cuando la piel se pone amarilla, se vuelven más dulces. Se puede cortar y freír, hervir para comer con mantequilla y queso blanco, hacer puré para hacer manducas venezolanas, o la deliciosa canoa caribeña, rellena con un guiso de carne molida o queso o ambos.

Cuanto más maduro esté el plátano, más dulce. Llamado plátano maduro, la piel es bastante negra y se pueden cortar en rodajas y freír u hornear.

INFORMACIÓN NUTRITIVA SOBRE EL PLÁTANO Y LA BANANA

Sigamos aprendiendo sobre la hermana almidonada de la banana, el plátano, un alimento básico en gran parte del mundo.

¿Qué son los plátanos?

Los plátanos son una baya sin semillas de la familia de la banana que tiene almidón en lugar de dulce y se usa típicamente en preparaciones cocidas.

Aunque los plátanos están estrechamente relacionados con las bananas dulces, y a veces incluso se superponen, cuando se trata de cocinar con plátanos, deben tratarse más como papas: hervidos, fritos o asados, no consumidos crudos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PLÁTANO Y BANANA?

La respuesta corta es que los plátanos son un tipo de banana que tiene almidón, no es dulce y se cocina en lugar de comerse crudo.

Si deseas profundizar en la cuestión del plátano versus la banana, lo primero que debes saber es que «plátano» y «banana» son términos culinarios. La mayoría de las bananas comestibles (incluidos los plátanos) provienen de dos especies y sus híbridos: Musa acuminata y Musa balbisiana, ambas especies de bananas silvestres que contienen semillas.

Qué Es Mejor, El Plátano O La Banana
Banana

Los cultivares más estrechamente relacionados con Musa balbisiana tienden a ser las bananas de cocción con almidón que llamamos plátanos, y los cultivares más cercanos a Musa acuminata tienden a ser variedades de banana de postre dulce. Hay excepciones a esa regla, pero en general:

  • Los plátanos tienen almidón y menos azúcar (sólo un 6% de azúcar) que las bananas dulces (también conocidos como plátanos de postre), que contienen alrededor de un 20% de azúcar.
  • Los plátanos suelen ser más grandes que las bananas.
  • Los plátanos maduros tienen una textura seca, mientras que las bananas maduras son suaves y cremosas.
  • Los plátanos conservan su forma después de cocinarlos, mientras que las bananas tienden a volverse blandas y se deshacen cuando se cocinan.

Ambos son buenos, nutritivos, deliciosos y se adaptan a las especialidades de tu cocina. Está en ti lo que desees preparar hoy con cualquiera de ellos.