La Fundación Miguel Hernández y la UNED difundirán la obra del poeta

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira en Jaén han organizado distintas actividades para divulgar la figura y la obra del poeta alicantino entre la comunidad universitaria.

La programación, que incluirá presentaciones de libros y conferencias a cargo de destacados escritores y expertos en literatura, se desarrollará desde este viernes y hasta julio en siete municipios jiennenses, según han informado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande.

Vera ha explicado que este ciclo pretende que «Miguel Hernández tenga la mayor difusión posible entre la comunidad universitaria, aprovechando el amplio impacto que tiene la actividad cultural de la UNED entre estudiantes y personal universitario de la provincia».

El Salón Mudéjar de Jaén acogerá este viernes a las 20,00 horas la primera de estas actividades: la conferencia ‘Patrimonio literario y gestión cultural’, que será ofrecida por Antonio Javier González, investigador de la Universidad de Cádiz y gestor cultural.

Andújar será el escenario el 27 de mayo de la segunda cita de este programa, con una conferencia a cargo de María Dolores Martos, profesora de la UNED, sobre ‘Mujeres y musas en la poesía amorosa de Miguel Hernández’.

En junio, este ciclo continuará el día 11 en Linares, con una ponencia de Mari Fé Santiago Bolaños, escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, que se centrará en María Zambrano y en Miguel Hernández. También en esta ciudad el día 12, la escritora Fanny Rubio presentará a la actriz Rosario Pardo, que protagonizará el diálogo poético ‘Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina’.

El municipio de Alcalá la Real será sede de la siguiente actividad, el 15 de junio, con la ponencia ‘Cancionero y romancero de ausencias’, a cargo de Marina Bianchi, investigadora y profesora de literatura española en la Universidad de Bérgamo. El 18 de ese mes el programa se trasladará a Martos con una conferencia el investigador y profesor alicantino Jesucristo Riquelme, que versará sobre ‘Perito en lunas y creación contemporánea’.

Por su parte, Quesada acogerá el 24 de junio la conferencia ‘El primitivismo en Rafael Zabaleta y Miguel Hernández’, de la que se encargará el profesor y escritor jiennense Juan Manuel Molina Damiani. Este ciclo de la fundación y la UNED finalizará el 9 de julio en Úbeda con un diálogo poético con Miguel Hernández que realizará el poeta Juan Carlos Friebe.