Plastilina, notas… productos que usas a diario, pero se crearon para otros usos

Existe un mundo de curiosidades sobre la plastilina, las notas y una diversidad de productos que forman parte esencial en el estilo de vida de las personas. Estos tienen usos que fueron creados para otros motivos. Pues sí, bien sabemos que la evolución ha sido parte de toda la transformación que hemos tenido como sociedad. Sin embargo, es pertinente descubrir un poco más allá de lo que tenemos a la vista.

Sobre todo, si eres de esas personas meticulosas que les gusta estar al tanto de lo que tiene en sus manos y conocer su procedencia. A decir verdad, todo lo que nos rodea tiene una génesis. Hoy, os traemos algunos datos muy curiosos, pero relevantes sobre la plastilina, las notas y una diversidad de productos que quizás nadie te había contado hasta ahora de dónde surgieron, y para qué fines estaban descritos.

[nextpage]

Espuma viscoelástica

Espuma Viscoelástica

Dentro de la gama de productos que tienes en casa, podemos hacer mención a la espuma viscoelástica. De seguro que tienes alguna, porque es la que generalmente incluye los colchones, algunos fabricantes también suelen hacer almohadas y hasta los mismos cojines que utilizas para tus sofás.

Y es que, estamos en presencia de un material que ante todo implica comodidad. Su objetivo es la adaptación del cuerpo, implicando que no se hunda. Pese a estas ventajas que todos las tenemos muy en cuenta, es pertinente indicar que su nacimiento se dio en gran parte para mitigar golpes e impactos.

Vale decir que, es un artículo que surgió de las mentes creativas de la NASA. Fue utilizado en las aeronaves para que los tripulantes tuvieran confort. Asimismo, era destinado a los cascos de fútbol americano como una especie de amortiguadora, hasta que llegó en los calzados y los múltiples usos que posee en la actualidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Play-Doh

Play-Doh

Hacemos referencia a la plastilina. Uno de los productos blandos que se ha convertido en el predilecto de la familia y, sobre todo, para los más pequeños de la casa. Se trata de un juguete, promueve la creatividad y el ingenio de los pequeños para el fortalecimiento de su desarrollo cognitivo. Aunque, dentro de la historia de este artículo de manualidades, la realidad es que no tenía vinculaciones con esta utilidad la cual se ha diversificado.

Curiosamente, la plastilina se utilizaba en las casas como un mecanismo de limpieza destinado a las paredes. Era la protagonista cuando se montaban las calefacciones de carbón y solían dejar las paredes sucias. La gente acudía a esta plastilina para acabar con ella de forma impresionante, y sin tanto esfuerzo.

[/nextpage]

[nextpage]

Listerine

Listerine

Ahora hacemos mención del Listerine. Un enjuague bucal que lo tenemos en casa y es recomendado por los dentistas para cuidar los dientes y las encías. Además, es el favorito de las personas, por esa buena efectividad que implica mantener una salud bucodental de lujo.

No conforme con esto, es una marca que tiene importancia en todo el mundo. Pero lo que pocos saben de este tipo de productos, es que cuando fue descubierto no estaba destinado a este apartado de la salud el cual le solemos sacar partido.

Todo esto, nos hace ubicarnos en el siglo XIX. Apenas en la medicina se estaban tratando los gérmenes, virus e infecciones. Por tal motivo, Louis Pasteur resultó ser uno de los que utilizó dichos beneficios para la esterilizaron de los materiales quirúrgicos y las mismas heridas. Gracias a la presencia de alcohol, era la forma perfecta para acabar con muchas infecciones en la población de aquella época.

[/nextpage]

[nextpage]

Post-its

Post-Its Notas Productos

Posiblemente te has quedado sorprendido por cómo ha sido el surgimiento de la plastilina y de los otros productos que conocemos en la actualidad. Se une a este listado las notas. Sí, las notas que son adhesivas, y que han traído consigo muchísimos beneficios para tener casi que todo apuntado de una manera fácil y práctica en cualquier lugar.

La llegada al mercado de este invento fue algo fortuito. Su creador, el científico Spencer Silver estaba experimentando para conseguir un adhesivo fuerte. Pero, las cosas no le salieron bien del todo, y de allí lo que consiguió fue una pega débil.

Lo cierto, es que, se vio por un momento enfado de no lograr lo que se había planteado. Aún así, buscó de hacerle publicidad, consiguiendo el éxito que hace gala y tiene su relevancia desde los años 70 en el sector de la papelería.

[/nextpage]

[nextpage]

Mantas isotérmicas

Mantas Isotérmicas Notas Productos

Nos ubicamos en uno de los productos que, así como la plastilina y las notas han llegado de una manera muy particular a la vida de todos. Quizás la has visto en alguna oportunidad, son esas mantas utilizadas de emergencia y en casos de supervivencia. Dentro de sus funciones, hace que la temperatura corporal del individuo quede estable.

Es importante recalcar que, están diseñadas de plástico con materiales metálicos. De allí, es la procedencia de su color plateado y dorado. Viene de la NASA, creada en los años 60 y no estaba descrita para que fuese utilizada por las personas.

Todo lo contrario, dada sus características, la utilizan para cuidar componentes de mucha delicadeza de las temperaturas ambientales. A la mayoría de los satélites solían cubrirlo con este tipo de mantas. Servía como protección de la radiación ultravioleta, y en los viajes hacia el espacio, era uno de los productos que no faltaba en la nave.

[/nextpage]

[nextpage]

Plástico de burbujas

Plástico De Burbujas Plastilina  Notas

No hay duda que los plásticos de burbujas tienen fines de entretenimiento. Sobre todo, al hacer compras de electrodomésticos y productos que necesitan tener protección para que no se rompan. Te contamos que este amortiguador no es de siempre. Cuando surgió en los años 50, los ingenieros que estuvieron cargo de este plástico, tenían la intención de fabricar un papel para las paredes que fuese tridimensional.

Se vieron en la necesidad de unificar dos cortinas de ducha. Posteriormente, las sellaron en sus bordes, y se formaron las burbujas de aire. Para ese momento, no tuvo repercusión alguna en las masas. No tenía ventajas relevantes para que la gente la utilizara. Pero como vemos, en este siglo XXI, es una sensación que los comercios no dejan de darle usos para empaquetar.

[/nextpage]

[nextpage]

Velcro

Velcro Plastilina Productos

Para cerrar este listado de productos, tenemos que ubicamos en lo calzados deportivos. El velcro está fabricado en tela. Actualmente, lo podemos observarlo como ese cierre mágico o práctico que resulta cómodo para abrir y cerrar. Claro está, si nos ubicamos en el uso original del mismo se relaciona directamente con las misiones espaciales.

Se tiene en cuenta de que, por la gravedad, un objeto que no esté fijado tiende a volar. Con las misiones que tenían los astronautas no podían estar dejando objetos en el espacio. En tal sentido, todo lo que llevaban encima estaban sujetos al velcro para que fueran siempre con ellos. Así pues, la NASA lo contemplaba en el kit de sus tripulantes. En definitiva, así como la plastilina y las notas, este tipo de productos han ido ampliando sus utilidades a lo largo del tiempo.

[/nextpage]