El CDTI destina 77 millones de euros a 153 proyectos de I+D+I empresarial

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 153 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 102,22 millones de euros, de los que el CDTI aportará 77,51 millones de euros e incluyen un tramo no reembolsable de 16,78 millones.

El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 156 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos. El 11,7% de la aportación CDTI se encuentra condicionada a la aportación de alguna garantía (en forma de avales un 10,2%, y en forma de afianzamiento un 1,5%), asimismo el 22,4% de la aportación CDTI está exenta de garantías debido a la medida COVID-19. Adicionalmente, se ha solicitado ampliación de capital para 9 proyectos por 569.000 euros.

De los nuevos proyectos aprobados, 6 están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la COVID-19.

En concreto, se ha aprobado el Proyecto ALGAVID (nuevo sistema de obtención de partículas biológicas VLPS y AFS para IVD de enfermedades infecciosas víricas –en particular de SARS-COV-2–, así como para su prevención y terapia; el Proyecto INTES (investigar y desarrollar una línea de tejidos sostenibles con base natural, biosintética y/o biodegradable); y Proyecto Paintfection (desarrollo de recubrimientos avanzados de alta eficacia biocida y ecosostenibles para su aplicación en infraestructuras críticas).

Asimismo, se han aprobado: el desarrollo de un gel hidroalcohólico de manos basado en modificadores reológicos naturales; el Proyecto TITANTEX (desarrollo de prendas de ropa auto desinfectantes basadas en el dióxido de titanio para la protección del personal sanitario); y la investigación y desarrollo de filtros tipo EPI y de estándares de caracterización para mascarillas faciales de alta capacidad filtrante, seguras para la salud y con propiedades anticongestivas, balsámicas y ergonómicas.

En el desarrollo de estos proyectos participan 154 empresas, de las que 65 reciben financiación del CDTI por primera vez, y 114 son pymes. Estas empresas cuentan con 518 personas dedicadas a los objetivos propuestos.

Los 121 proyectos de I+D, que se incluyen en diferentes tipologías, se distribuyen por estas áreas tecnológicas: 34 en la de Tecnologías de la Alimentación, de la Biotecnología y de la Salud; 34 en el área de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones; 28 en el área de Tecnologías de la Energía, Fabricación y Transporte; y 25 en el área de Tecnologías de Materiales, de Química y Medioambientales. Destacan 6 proyectos internacionales EUREKA.

De las 156 operaciones aprobadas en este Consejo, 38 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 15.355.486,65 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.