UPF: El 93% de los nombramientos en la Carrera tienen el apoyo mayoritario en el Consejo Fiscal

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha salido al paso este viernes de las acusaciones vertidas desde la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) apuntando a una cierta «querencia» de la fiscal general, Dolores Delgado, por esta asociación de corte progresista de la que formó parte a la hora de realizar los nombramientos. Afirman que el 93 por cien de los realizados han contado con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal, del que forman parte vocales de ambas organizaciones.

En relación a las propuestas de nombramientos discrecionales realizados por la actual Fiscal General del Estado, el 93,1 por ciento han sido realizados con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal y el restante 6,89 por ciento de las propuestas han sido efectuadas en una situación de empate de votos de los miembros del Consejo. Comprendiendo, en ambos casos, el parecer de la Fiscal General del Estado en el cómputo de la votación.

Los porcentajes anteriores suponen que 54 nombramientos han contado con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal (23 de ellos se realizaron con apoyo unánime), mientras que 4 nombramientos se han realizado con empate de votos en el Consejo.

Al contrario de lo que señalan en la Asociación de Fiscales, y teniendo en cuenta que los informes del Consejo Fiscal no son vinculantes, desde UPF defienden que se ha producido una situación inédita en la Fiscalía General del Estado que responde a una dinámica de proposición de nombramientos cuando son apoyados por la mayoría, según detallan en un comunicado remitido este viernes.

Dado que es frecuente que se mencione si las candidaturas pertenecen o no a alguna de las asociaciones profesionales, la UPF ha realizado un recuento del que resulta que de los candidatos propuestos durante el mandato de Delgado 27 eran fiscales no asociados, 16 fiscales afiliados a la Asociación de Fiscales y 15 fiscales afiliados a la Unión Progresista de Fiscales.

Dado que, como hemos visto antes, las propuestas de la Fiscal General del Estado se realizan en función de apoyos mayoritarios, «queda patente la pluralidad de las votaciones en su conjunto» en opinión de UPF, que resaltan que sus votos en ocasiones también han ido a fiscales no asociados o pertenecientes a la AF.

Apuntan que siempre han prevalecido los criterios de mérito y capacidad, en función de los currículum ‘vitae’ así como los proyectos deactuación presentados, cuando su presentación ha sido preceptiva.

FISCALES DE SALA

En relación a los nombramientos de Fiscales de Sala, en los últimos tiempos se han jubilado cinco de primera categoría -uno perteneciente a la Asociación de Fiscales y cuatro a la Unión Progresista de Fiscales-, siendo 4 los fiscales asociados a la UPF que han accedido, por nombramiento, a dicha categoría.

Frente a lo afirmado por AF, los fiscales progresistas señalan que no es cierto que la Junta de Fiscales de Sala se haya sobredimensionadoya que, como hemos señalado, son 4 los nuevos nombramientos frente a 5 jubilaciones. «Estamos, aún, lejos de alcanzar la cifra de 44 Fiscales de Sala que corresponderían a nuestra carrera en función de la ratio de Magistrados del Tribunal Supremo», afirman.

Finalmente, y en atención al género, los vocales electivos por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) consideran que la Carrera «ha contraído una deuda con el mérito y capacidad de las mujeres, ya que el número de jefaturas que ellas ostentan es absolutamente inferior, en todos los ámbitos, al que correspondería en función del porcentaje de fiscales mujeres dentro de la carrera».

Como dato, citan la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019, que recoge que el 72 por ciento de los puestos directivos de la carrera fiscal están cubiertos por hombres, considerando como puestos directivos a los fiscales de Sala, fiscales superiores, fiscales jefes provinciales y fiscales jefes de área.

El porcentaje de mujeres nombradas sigue manteniéndose en cotas inferiores a las deseables ya que han sido 26 los nombramientos de mujeres frente a 32 nombramientos de hombres, por lo que a juicio de UPF aún deben hacerse mayores esfuerzos para superar este porcentaje de mujeres nombradas que, siendo de un 44,82 por ciento, no supera al de hombres ni es acorde con la situación actual en la que más de un 60 por ciento de la carrera fiscal son mujeres.