Piden que el entorno del Santuario de Calasparra sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad

El PP de la Región de Murcia ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional por las que solicita al Gobierno de la Nación que impulse y apoye los expedientes para la candidatura como Patrimonio Natural de la Humanidad del entorno y cuevas del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.

Las iniciativas han sido presentadas a las puertas del Santuario por la diputada nacional del PP, Isabel Borrego; la diputada y portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, y la presidenta del partido en Calasparra, María Marín, junto al senador Juan María Vázquez y los parlamentarios autonómicos Víctor Martínez-Carrasco e Inmaculada Lardín, informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

Borrego ha subrayado que el PP vuelve a presentar esta iniciativa «después de tres años sin que el Ayuntamiento y el Gobierno de España hayan hecho algo para impulsarla», al tiempo que ha pedido «unidad política para que salga hacia delante».

A su juicio, el entorno debe destacado por «su indudable valor como monumento de la naturaleza y para evitar que cualquier actuación pueda poner en riesgo o devaluar este patrimonio».

Así, la parlamentaria ha remarcado que «esta declaración fomentará el turismo, impulsará la economía en Calasparra y, además, intensificará de esta manera la promoción de sus productos agroalimentarios, de gran calidad y excelencia».

Por su parte, Guardiola ha apuntado que el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza «ocupa un lugar único por su orografía y es uno de los más visitados de España», y ha añadido que «constituye una perfecta simbiosis entre la espiritualidad, la naturaleza, el turismo y el ocio» por lo que «ponerlo en valor es incuestionable».

Asimismo, Guardiola ha recordado que «el motor principal de la economía del municipio de Calasparra es la agricultura, con el cultivo del arroz, y destacan por su valor paisajístico y natural los bellos arrozales, considerado por los expertos una joya de la gastronomía».

A esto, ha agregado que «la declaración del entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza como Patrimonio Natural de la Humanidad fomentará el turismo, generará empleo y trabajo en el municipio».

Por último, la presidenta del PP de Calasparra, María Marín, ha explicado que desde su partido «siempre hemos tendido la mano a todos los que quisieran formar parte de la mesa de trabajo para llevar a cabo este proyecto», porque «creemos que el potencial que tiene el Santuario y no se está poniendo en valor y debemos para darle la importancia que este entorno porque merece la pena».