Los cazadores piden un criterio «único» en la gestión de la tórtola que incluya su caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al Gobierno que establezca un criterio unificado en la estrategia de gestión y conservación de la tórtola europea que incluya su caza, para evitar las diferencias entre distintas comunidades autónomas.

Durante la celebración en Plasencia (Cáceres) de la I Jornada Monográfica sobre la Tórtola Común, organizada por la Federación Extremeña de Caza y la Real Federación Española de Caza Madrid, los expertos han coincidido en que la gestión cinegética de esta especie es «esencial» para su futuro.

En ese contexto, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha solicitado un «criterio único» al Gobierno, a quien pide también que valore el esfuerzo y el trabajo de los cazadores en la conservación de la tórtola.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, Gallardo ha lamentado la «diferencia de criterios en este asunto entre los diferentes ministerios», lo que en su opinión provoca que cada comunidad autónoma esté adoptando estrategias de manera individual «ante el desconcierto que causa esa incertidumbre».

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha advertido de que la lucha del sector en defensa de la gestión cinegética de la tórtola podría llegar incluso a los tribunales.

Así, considera que existen dos realidades enfrentadas: la real, en la que la tórtola tiene una población abundante en España donde su descenso se ha frenado desde 2013 y la «realidad que intentan imponer» los ecologistas y la Comisión Europea en contra del Gobierno de España y de gobiernos regionales como el de Extremadura, que es «una moratoria sobre un ave en buena situación, con poblaciones aseguradas».

«Sólo pedimos que a través de un pequeño aprovechamiento cinegético nos dejen seguir gestionando los cotos para mejorar la situación de la especie», ha planteado.

Por su parte, en el marco de varias ponencias científicas, el director de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, ha presentado una propuesta «de caza sostenible en Extremadura» y ha dejado claro que «sin el compromiso y el trabajo de gestores y cazadores va a ser muy difícil» aplicar los planes que reclaman desde Europa para recuperar la especie.

En la misma línea, el doctor en Veterinaria Gregorio Rocha ha expuesto que después de «muchos años» trabajando con esta especie ha «comprobado» que el «único sector» que se ha preocupado por mantener las poblaciones y cuidarlas ha sido el cinegético.

«Nadie más, ni conservacionistas ni administraciones, ha hecho algo. La tórtola en muchos lugares de Extremadura se mantiene todavía en poblaciones bastante saludables por la gestión y el cuidado que hacen los cazadores en estos cotos», ha apostillado.

En cuanto a la propuesta de caza sostenible que plantea Artemisan para Extremadura, se asienta sobre tres pilares: monitorización de poblaciones y de la caza para tener un modelo poblacional; una serie de herramientas para decidir cómo y cuándo cazar; y todo sobre la base del plan de caza adaptativa de la UE.

«Pensamos que sería posible realizarlo, que el sector cinegético está preparado y que podríamos mantener el interés por la conservación de la especie», ha manifestado.