UP tacha de «criminal» la gestión en residencias Madrid

El ‘número seis’ de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, ha tachado este jueves de «criminal» la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias en este más de un año de pandemia y ha criticado que «no hayan medicalizado ninguna» pese a las resoluciones judiciales que le instan a ello al Gobierno regional.

En un mitin en Leganés, Santos ha explicado que cree que es «criminal su inacción», es especial en localidades como Leganés y Alcorcón, dos de los municipios donde más ancianos murieron en geriátricos en la primera ola de la pandemia. «En aquellos momentos de gente confinada, el personal de las residencias estaban desesperados», ha dicho.

De hecho, el también teniente de alcalde de Alcorcón ha relatado que en la Empresa de Servicios Municipales compraron en enero epis ante las subidas de precios, que pensaban que les iban a durar años. Pero tras lo sucedido empezaron a repartirlos en todas las residencias de Alcorcón, pero también de Moratalaz o de Leganés. «Nunca se me olvidará la llamada de una trabajadora de psiquátrico pidiéndonos EPIs porque estaban totalmente desprotegidos», ha contado.

«Ayuso nos mintió, no podemos olvidar jamás. Hicimos lo que teníamos que hacer por dignidad, por humanidad y por nuestros mayores. Pasaron los días y vimos cómo Ayuso no hacía nada. ¿Por qué no medicalizaban las residencias? Se lo dijimos por activa y pasiva y se lo dijeron los tribunales. Ahora todos los mayores vacunados. Tardan menos en investigar una vacuna y vacunar a los mayores que en medicalizar solo una residencia. ¿Cómo es posible? Es una auténtica barbaridad y por eso nunca se nos puede olvidar. No es que sean malos gestores, son malas personas porque odian a la clase trabajadora, porque odian a nuestros mayores porque ellos trabajaron por traer la dignidad y la democracia a nuestro país y construyeron estos pueblos con sus manos. Eso es lo que odia el PP y Ayuso», ha esgrimido.

Por eso, Santos ha apelado al «orgullo del Sur» para sacar del poder a los que «llevan 26 años despreciando» a los ciudadanos del sur de la región. «El 4 de mayo vamos a demostrar que lo peor que ha hecho Ayuso es despertar el orgullo del Sur y conseguiremos que nuestros hijos tengan la misma dentadura que los del barrio de Salamanca. El orgullo de decir que soy el sur y estoy hasta las narices de ver casas de apuestas delante del colegio. Soy del sur, voy con un novio de la mano y no permitirá que un nazi me amenace. Llevo toda la vida comiéndome la basura de Madrid y voy a votar para mandar al basurero de la historia al PP. Por la dignidad, a votar el 4M, que el Sur será la tumba del fascismo. Vamos compañeros, que sí se puede, a por ellos», ha terminado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y también candidata de Unidas Podemos en estas elecciones, Beatriz Gimeno, ha señalado que la gestión de residencias, que fue «un caos» durante el punto álgido de esta crisis sanitaria, ya era «dantesca» con anterioridad.

«Antes venían los familiares de los residentes contándonos que les daban sobras de comer; que se habían caído en el baño y se pasaban toda la noche en el baño. Intentamos sacar una ley de residencia que no salió. Esa gente no se merece ese trato y esa gente son nuestros mayores y han trabajado muy duro, luchado para conseguir un servicio público que les proteja. Son nuestro patrimonio, son lo que tenemos. No podemos dejar que nos lo expropien. No podemos permitir que nos construyan ese futuro. Todos vamos a necesitar una residencia, no podemos permitir que lo gestionen los privados, tienen que ser servicios públicos, universales, de calidad», considera.

Gimeno ha recordado que la vejez es el momento más vulnerables y cuando más ayuda de las instituciones necesitan las personas. Sin embargo, ha denunciado que las residencias de ancianos «son lugares donde se explotan a las trabajadoras, que no dan más de sí, que les gustaría cuidar bien pero no pueden por el nivel de explotación que sufren», ha concluido.

Por su parte, la ‘número tres’ de la candidatura de UP, Vanessa Lillo ha señalado, criticando el discurso sobre la libertad de la cabeza de lista del PP a revalidar la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, que Madrid «es un sitio impune porque no te puedes cruzar con las caras de los familiares que murieron en las residencias».

«Ella no va a los debates y por eso ha mandado una carta de un folio en blanco, porque no tiene nada que ofrecer. Lo que dice en el programa electoral no tiene nada que ver con lo que hacen. Somos la comunidad más desigual de España y eso lo sufrimos sobre todo en el Sur. Dejamos de recaudar 4.000 millones por regalas a los grandes empresarios, a los grandes florentinos», ha añadido Lillo para pedir la movilización de los ciudadanos del Sur el 4 de mayo.

RECUERDO AL 15M EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Por su parte, la ‘número dos’ de la lista encabezada por Pablo Iglesias, Isa Serra, ha recordado al movimiento 15M, del que se cumple en unos días su décimo aniversario, y el lema de que ‘si no hacen políticas tú, te la hacen contra ti’. «Lo decíamos desde las plazas y que había que llegar a las instituciones y los gobiernos. Por eso nos unimos para sumar en ese proyecto políticos, que sirvió para devolvernos la ilusión a muchísima gente, pero que también fue una barrera frente a la extrema derecha», ha comentado.

Una extrema derecha, ha continuado, que crecía en muchos países y en España «tardaba en llegar». «Y llegó gracias a los poderes mediáticos que están apoyando a la extrema derecha y llegó como una escisión al PP. Unidas Podemos sigue siendo una barrera frente a la extrema derecha y dice que con el fascismo no se debate. Y crea un precedente en este país», ha esgrimido.

«Gracias Pablo por tanto dignidad contra la indecencia y la humillación fascista. Somos una barrera frente a la extrema derecha porque gracias a nosotros impedimos que gobierne la ultraderecha en muchos sitios. Y por eso atacan a las mujeres, a la infancia migrante, a las personas LGTB. Porque son reaccionarios y buscan chivos expiatorios. Y ahora han soltado a sus matones para agarrarse al poder y por eso humillan y desprecia a la infancia migrante y las personas más vulnerable», ha proseguido la también portavoz de Podemos.

Por su parte, el candidato Julio Rodríguez ha tachado el proyecto de Díaz Ayuso de «desacomplejadamente neoliberal, que quiere implantar claramente el trumpismo» en España. «Ella busca implantarlo porque va en contra de los deseos de los ciudadanos, que buscan un mundo más igualitario para todos. Van buscando la polarización más despiadada. Madrid es uno de los territorios más desiguales de Europa. No hay más que ver la polarización entre ricos y pobres. Y usan las mentiras porque saben que es la única manera de encandenarse al poder», ha indicado.

Para el exJEMAD, la derecha y la ultraderecha «juega con la mentira creando odio entre los más débiles». «Cuando justifican el odio tratan de enfrentarnos unos contra otros. Saben que frenarlo es muy difícil. Tras los discursos del odio vienen los crímenes del odio y lo estamos viendo estos días. Pero nosotros vamos a luchar contra ellos», ha finalizado.