UNIA y Segib se alían para fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración dirigido a contribuir al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

En virtud de este documento, con una vigencia de tres años, ambas instituciones se comprometen a promover de manera conjunta actividades en materia docente, de movilidad académica y de transferencia del conocimiento.

Según un comunicado, la enseñanza ‘on line’ será uno de los ejes principales de este acuerdo. Así, entre las áreas de cooperación a desarrollar estará la capacitación del profesorado en metodologías propias de la educación no presencial, necesaria tras el fuerte incremento de esta modalidad a causa de la pandemia por la Covid-19.

En este sentido, tanto la UNIA como la Segib se marcan como objetivo la puesta en común de recursos docentes, ofreciéndolos a la comunidad iberoamericana en acceso abierto. Asimismo, se impulsará el intercambio de buenas prácticas educativas, en especial aquellas que actúen sobre la calidad de las enseñanzas virtuales.

El protocolo incide, además, sobre el desarrollo de planes que fortalezcan la Alianza por la Movilidad Académica: Campus Iberoamérica. Un proyecto al que la Internacional de Andalucía se adhirió en 2018 y que actúa como plataforma colaborativa y de cooperación para el impulso de la movilidad académica, la capacitación y la circulación del talento en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Para José Ignacio García, este acuerdo supone «sin duda, una oportunidad para seguir aumentando los puntos de colaboración entre nuestra universidad y las instituciones hermanas de América Latina». Junto a la labor que se desempeña en Grupo La Rábida, colectivo presidido por la UNIA, «ir de la mano de la Segib nos va a permitir más y mejores proyectos académicos, en especial aquellos que permitan acometer con éxito esta transformación digital que mantiene abierta la Educación Superior y que supone un reto común para todos».

Por su parte, Rebeca Grynspan ha destacado «la importancia de crear ecosistemas colaborativos y alianzas que se ven fortalecidas con acuerdos como el que hoy se ha suscrito», añadiendo que «este protocolo plantea una agenda común que aterriza acciones concretas por las que han mostrado gran interés los países iberoamericanos».