Qué es un audífono

Audífono, dispositivo que aumenta la intensidad de los sonidos en el oído del usuario. Los audífonos modernos son electrónicos. Los componentes principales son un micrófono que convierte el sonido en una corriente eléctrica variable, un amplificador que amplifica esta corriente y un auricular que convierte la corriente amplificada en un sonido mayor.

Los audífonos son dispositivos que ayudan a las personas con problemas de audición a oír mejor. Vienen en varios tamaños, formas y estilos. Si tienes problemas para oír, necesitas que te revisen la audición.

¿QUÉ ES UN AUDÍFONO?

Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que aumenta el volumen del sonido para ayudar a las personas a escuchar. Tiene un micrófono, un amplificador, un altavoz y una batería. El micrófono recibe ondas sonoras y las convierte en señales eléctricas.

El amplificador recibe estas señales eléctricas y aumenta su potencia antes de enviarlas a tu oído a través de un altavoz.

Si crees que tienes pérdida auditiva, debes realizarte una prueba de audición. Después de la prueba, se te informará si te conviene o no un audífono. No todas las personas con pérdida auditiva necesitarán o querrán usar un audífono.

TIPOS DE AUDÍFONOS

Hay varios tipos de audífonos. Los audífonos pueden variar en tamaño, características especiales, precio y la forma en que se colocan en el oído. Los audífonos se llevan dentro o detrás de la oreja.

Los audífonos retroauriculares son relativamente fáciles de limpiar y mantener. Los audífonos que se colocan en el oído son más pequeños y más difíciles de limpiar. Habla con tu médico o audiólogo sobre cómo encontrar los tipos de audífonos adecuados para ti.

CONSEJOS PARA USAR AUDÍFONOS

  • Usa el audífono por períodos cortos y en lugares tranquilos para empezar.
  • Pregúntale a su audioprotesista cómo usar, ajustar y limpiar tu audífono
  • Mantén las pilas fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que son peligrosas si se ingieren.

LOS AUDÍFONOS TIENEN CARACTERÍSTICAS MUY DIFERENTES

Los requisitos de ayudas adecuadas se han investigado exhaustivamente. Las dos características de un audífono que más influyen en la comprensión del habla son la amplificación de los diversos componentes de los sonidos del habla y la intensidad con la que el usuario escucha los sonidos.

En cuanto a la primera característica, los sonidos del habla contienen muchos componentes de diferentes frecuencias, que son amplificados de diversas formas por un audífono.

Con respecto a la segunda característica, el volumen con el que se escuchan los sonidos, un sonido demasiado fuerte puede ser tan difícil de entender como uno demasiado débil.

Los audífonos con control automático de volumen varían la amplificación del audífono automáticamente con variaciones de la entrada.

AUDIFONOS MODERNOS

La mayoría de los audífonos modernos utilizan el procesamiento de señales digitales, en el que los circuitos electrónicos convierten las señales analógicas en señales digitales que pueden manipularse y volver a convertirse en señales analógicas para su salida.

Qué Es Un Audífono
Qué es un audífono

Los audífonos digitales son muy flexibles con respecto a la programación, lo que permite a los usuarios adaptar la amplificación del sonido a sus necesidades.

Debido a su flexibilidad en la programación, los audífonos digitales han reemplazado en gran medida a los analógicos, que amplificaban todos los sonidos de la misma manera y tenían una capacidad de programación limitada.

En la actualidad, hay disponibles varios estilos de audífonos, incluidos los audífonos corporales, retroauriculares (BTE), mini-BTE, audífonos intrauditivos (ITE), audífonos intracanales (ITC) y audífonos completos (CIC).

Un audífono binaural consta de dos audífonos separados, uno para cada oído. Tal arreglo puede beneficiar a ciertos usuarios.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA?

Puedes notar una serie de señales de advertencia tempranas y cambios en tu comportamiento que pueden estar relacionados con la pérdida auditiva. Puedes comenzar a:

  • Quejarte de que la gente murmura o habla demasiado bajo.
  • Pide con frecuencia a las personas que repitan lo que han dicho, especialmente en situaciones ruidosas.
  • Prefieres la televisión o la radio más fuerte que otras personas.
  • Tienes dificultad para entender por teléfono.
  • No entiendes todos los diálogos en el cine o durante las producciones de teatro en vivo.
  • Tienes dificultad para entender en tu casa de culto u otras reuniones públicas.
  • Te encuentras más impaciente, irritable, frustrado o retraído que antes.
  • Tienes problemas para entender a las personas cuando no puedes ver sus caras.
  • Esfuerzo para escuchar conversaciones, especialmente cuando estás en un entorno grupal.

¿POR QUÉ PUEDES ESCUCHAR A LAS PERSONAS PERO NO COMPRENDERLAS?

Un tipo común de pérdida auditiva es aquella en la que las personas tienen una audición normal o casi normal en los sonidos de tono medio y bajo, como las vocales, pero tienen una pérdida de audición en el rango en el que escuchamos los sonidos de tono alto, como las consonantes.

Audífono
Audífono

Las vocales como “o, ooh, ah, a, e” tienen la mayor parte de su energía en los tonos o frecuencias más bajas y son fáciles de escuchar. Las consonantes de tono más alto suenan como “s, sh, f, th” y tienden a ser más suaves y difíciles de escuchar. Sin embargo, son los sonidos de consonantes de tono alto los más críticos para la claridad y la comprensión del habla.

En una conversación normal, el habla puede sonar lo suficientemente fuerte pero carece de claridad, por lo que tu capacidad para comprender lo que se dices se ve comprometida. Este problema es más notorio cuando estás escuchando con ruido de fondo o cuando hay una mayor distancia entre tú y el hablante.