La Cumbre Flamenca de Murcia volverá a escena el próximo mes de junio

Murcia acogerá del 4 al 19 de junio la XXVIII edición de la Cumbre Flamenca. Considerado como el acontecimiento flamenco más importante que se celebra en la ciudad y uno de los más relevantes de toda la Región junto al Cante de Las Minas y el Festival de Lo Ferro, vuelve a escena con figuras como Antonia Contreras y Ricardo Fernández del Moral, ganadores de la Lámpara Minera en 2012 y 2016.

El evento ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y el director del certamen, Antonio Parra, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, uno de los escenarios de la Cumbre junto al Teatro Circo, el Teatro Bernal de El Palmar y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que se suma este año como nueva sede.

FIGURAS CONSAGRADAS Y NUEVOS VALORES

El lema elegido para esta edición de 2021 es ‘Arte para la tormenta’ y el cartel es obra de Jorge Martínez. Como en anteriores ediciones, el programa de este evento incluye actuaciones de figuras consagradas y otras de nuevos valores del mundo del flamenco, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Abrirán la Cumbre Antonia Contreras y María Terremoto con ‘Enduendadas, el viernes 4 de junio, en el Teatro Romea. El sábado 5, en el mismo escenario, será el turno para el Ballet Flamenco de Lo Ferro con ‘Por la puerta grande’, bajo la dirección musical de Faustino Fernández.

El miércoles 9 de junio, en el auditorio Víctor Villegas, actuarán Arcángel y Faustino Fernández y el sábado 12 de junio, en el Teatro Bernal, Ricardo Fernández del Moral y Bastián presentarán el espectáculo ‘Dos cantaores guitarristas, dos guitarras que cantan’.

Las dos últimas actuaciones del certamen tendrán lugar en el Teatro Circo de Murcia. El Viernes 18 de junio será el turno para ‘El Pelé’ y cerrarán el sábado 19 de junio, los murcianos Hortensia Laencina y Emilio Serrano.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, ha indicado que «esta nueva edición de la Cumbre Flamenca vuelve a situar a la Región de Murcia como epicentro de la actividad flamenca, como también lo es con otros grandes eventos como los Festivales del Cante de las Minas y el de Lo Ferro».

«Para la Consejería de Educación y Cultura es todo un honor y responsabilidad incorporar el auditorio regional Víctor Villegas como escenario de la Cumbre Flamenca, por primera vez, con la actuación de Arcángel y el guitarrista Faustino Fernández», ha añadudo Palazón.

PREMIO ‘PATRIARCA FLAMENCO’

Además, se concederá el premio ‘Patriarca Flamenco’, en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y el Aula de Flamenco de esta institución. Un reconocimiento que han recibido, entre otros muchos, Antonio Piñana a título póstumo, Fosforito, Chano Lobato, Antonio Gades, Luis de Córdoba, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Farruquito, Curro Piñana, Pepe Habichuela y José Mercé; y, como ‘Matriarca Flamenca’, Lole Montoya y Mayte Martín.

CONCIERTO DEL 9 DE JUNIO

El concierto del día 9 de junio en el Auditorio regional Víctor Villegas lo protagonizará Arcángel, uno de los mejores cantaores flamencos actuales reconocido por público y crítica. Nacido en Alosno (Huelva) en 1977, comenzó su carrera en peñas y cantando para los mejores bailaores como Israel Galván y Eva la Yerbabuena. En la Bienal de Sevilla obtuvo los premios al mejor cantaor y a la mejor música, respectivamente.

Entre otros grandes escenarios, ha actuado en el Teatro Real de Madrid. Su voz rica en registros, que bebe de la tradición pero al mismo tiempo ha indagado en nuevos caminos, le convierte hoy en una de las mejores experiencias dentro del arte jondo.

El espectáculo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas se completa con la actuación, como artista invitado, del guitarrista Faustino Fernández, al que acompañarán cuatro grandes cantaores, también de la Región, como son Paquito Sánchez, Sebastián Contreras ‘Bastián’, José A. Chacón y Agustín Garnés, y el baile racial y rotundo de la cartagenera Mamen Baños.

Los interesados pueden obtener más información y comprar sus entradas para esta actuación en la página web ‘www.auditoriomurcia.org’.