M.C. Escher llega a Cataluña a través de una exposición del Museu Marítim

La obra de Mauritus Cornelis Escher (1898 – 1972) llega por primera vez a Cataluña de la mano de las empresas Arthemisia y Evolucionarte y del Museu Marítim, con una exposición que se podrá ver en la Sala Gran de las Drassanes de Barcelona a partir de este jueves y hasta el 26 de septiembre.

‘Escher’ reúne más de 200 obras originales del artista holandés, conocido por ser el creador de figuras y mundos imposibles, y por sus ilusiones ópticas, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el director de Evolucionarte y de Arthemisia en España, Jesús Rodríguez.

Se ha realizado en colaboración con la M.C. Escher Foundation, el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, y la participación de RolDigital; mientras que el CEO de la M.C. Escher Company, Mark Veldhuysen, y el coleccionista italiano y experto en la figura de Escher Federico Giudiceandrea han sido los comisarios.

La muestra llega a Barcelona tras su «éxito» en más de diez ciudades, como Madrid, Lisboa o ciudades del Brasil.

SIETE SECCIONES

La exposición incluye algunas de las obras surrealistas más famosas del artista, como ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Lazo de unión’, ‘Relatividad’ y ‘Belvedere’, y está dividida en siete secciones.

Los prolegómenos introducen al visitante a la «estrecha relación» del artista con el Art Nouveau, mientras que la sección Teselaciones aborda la segunda visita de Escher a la Alhambra de Granada y a la Mezquita de Córdoba, un viaje que le precipitó a estudiar las soluciones decorativas que las caracterizan.

En la sección Estructura del espacio, el visitante se sumerge en la mente del artista para comprender cómo articulaba el espacio, y en Metamorfosis se muestra cómo Escher entrecruza y transforma los elementos de su obra.

A su vez, la sección Paradojas geométricas se centra en los aspectos científicos de la obra del artista; Obras por encargo en su actividad más «cotidiana», y Eschermanía muestra su impacto en la cultura popular.

CHAGALL Y MONET

Se trata de la primera exposición del acuerdo de tres años entre Museu Marítim, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y Marc Chagall y Claude Monet son los siguientes artistas que tienen previstos exponer en la sala.

Rodríguez ha explicado que el espacio se ha tenido que «musealizar», trabajando la luz y otros aspectos para adaptarlo a las necesidades de la exposición y generar un recorrido.