Cómo recuperar los vídeos y fotos borradas de WhatsApp

Todos alguna vez hemos borrado archivos de WhatsApp, ya sea por error o por fallas, nos hemos quedado sin las fotografías y vídeos favoritos.

Muchos consideran que los archivos se han perdido y más nunca podremos tenerlo de nuevo en el móvil, pero WhatsApp pensó en todo. Así que si te quedaste sin las fotos o vídeos de un cumpleaños, evento, paseo familiar, del primer día del color de los niños, no te preocupes.

LE PUEDE INTERESAR: CÓMO LIDIAR CON ARRUGAS DIFÍCILES EN LA ROPA

Hay una variedad de herramientas que puedes aplicar para restablecer las fotografías y vídeos borrados de WhatsApp. Pero debes tener en cuenta que puede o no funcionar dependiendo del caso. Es decir que puede existir la posibilidad de que los métodos fallen y no logres obtener de vuelta los archivos.

Así que a continuación te muestro cuáles son las opciones para restablecer los archivos eliminados de WhatsApp.

¿Cómo restablecer fotos y vídeos eliminados de WhatsApp?

¿Cómo Restablecer Fotos Y Vídeos Eliminados De Whatsapp?

Entras en WhatsApp y algunas fotos en su interior aparecen difuminadas o directamente no se muestran. Si tocas en la foto, da un error y te dice que el archivo «no existe en tu almacenamiento interno».

No te preocupes, te doy a continuación algunos trucos que puedes aplicar para restablecer las fotos de WhatsApp.

1- Intenta descargarlas de nuevo

Básicamente es el primer intento que debes hacer para restablecer las fotos. En algunos casos, WhatsApp te permite volver a descargar la imagen después de que se haya borrado, sin más. Para ello solo necesitas tocar en el botón de descarga.

Esta opción suele aparecer cuando el borrado es relativamente reciente y la foto se encuentra almacenada en los servidores de Facebook / WhatsApp. No es necesario que la persona que lo envió esté conectada en ese momento.

2- WhatsApp web

Este truco no siempre funciona, pero siempre puedes probar a lo mejor tienes suerte. En algunos casos, las fotos que no aparecen en los chats de WhatsApp siguen apareciendo en la versión web, de modo que las puedes ver y descargar.

Lo primero que debes hacer es abrir la versión web de WhatsApp en el navegador en tu PC. La web en sí en principio solo muestra un código QR, que necesitarás escanear con el móvil para iniciar sesión.

Luego se cargarán todos los chats en la versión web de WhatsApp, y en algunos casos se muestran las fotos que están borradas en el móvil. Si logras verlas, podrás tenerlas de nuevo, de lo contrario deberás seguir intentando con otras opciones.

Recuperar la copia de seguridad

Recuperar La Copia De Seguridad

WhatsApp incluye la posibilidad de hacer copias de seguridad en Google Drive. Si la tienes activada, esta copia incluye todos los mensajes así como las fotos y vídeos incluídos en los mismos. Primero debes comprobar si la copia se hizo después de que recibieras la foto, pero antes de que la borraras.

Para ver la fecha de la última copia de seguridad de WhatsApp, ve a los ajustes de la aplicación y entra en el apartado de Chats. Luego ve hacia copia de seguridad y allí podrás ver la fecha y la hora a la que se hizo la última copia.

En caso que la copia de seguridad tenga la foto o el vídeo que creías perdido, entonces deberás restaurar la copia de seguridad. En algunos casos deberás borrar los datos de WhatsApp para empezar de cero o, si lo prefieres, desinstalar y volver a instalar WhatsApp.

Al abrir de nuevo WhatsApp, sigue el asistente de configuración y al final del proceso, WhatsApp detectará que hay una copia de seguridad en Google Drive. Posteriormente te pedirá si quieres restaurarla.

Tras aceptar, primero se descargan los mensajes y más tarde llegan las fotos y vídeos, cuya descarga se hace en segundo plano. Si tu copia de seguridad incluye muchos chats, fotos y vídeos, puede tardar un tiempo.

Aplicaciones especiales para restablecer fotos en WhatsApp

Aplicaciones Especiales Para Restablecer Fotos En Whatsapp

En caso que el resto de las opciones no funcionen, queda descargar alguna aplicación que te ayude a restablecer los archivo de WhatsApp. Tienes que tener en cuenta que estas aplicaciones en su mayoría requieren que el móvil esté rooteado. Sin él, lo más que pueden aspirar aplicaciones como DiskDigger es a restaurar thumbnails, a menor tamaño que la foto original.

Es decir que puede existir un restablecimiento de la foto pero en menor tamaño.

Si tienes root, recuperar fotos borradas con DiskDigger para Android es relativamente fácil. Después de otorgar el permiso correspondiente debes empezar el análisis de la memoria.

Al terminar el análisis, se te mostrará una previsualización con todas las fotos borradas que ha encontrado. Deberás seleccionar las que quieres recuperar y guardarlas, a ser posible, en una ubicación distinta a la memoria interna. Esto a fin de resguardar y evitar que se te vuelvan a borrar o las elimines de forma accidental.