AECID envía medicamentos a Brasil para tratar casos graves de COVID-19

El Gobierno ha enviado este viernes a Brasil, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un cargamento con aproximadamente seis toneladas de medicamentos destinados a la atención de casos graves de COVID-19 por valor de 450.000 euros.

El envío responde a la petición formulada en este sentido por el Gobierno que preside Jair Bolsonaro, tanto a nivel bilateral a España como al Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, y se llevará a cabo como operación ‘Team Europe’, por lo que la UE cofinancia el transporte.

Según ha explicado AECID en un comunicado, el cargamento está compuesto principalmente de analgésicos y sedantes utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos para tratar a pacientes graves de COVID-19.

«El objetivo del envío es cubrir el posible desabastecimiento de estos medicamentos en el país ante las elevadas cifras de personas afectadas, cuando se encuentra en su peor momento desde el inicio de la pandemia», ha explicado la agencia de cooperación.

Brasil sumó el jueves algo más de 2.000 fallecidos y otros 45.000 contagios, según su Ministerio de Salud. En total, acumula ya más de 14,16 millones de casos, lo que le sitúa como el tercer país a nivel mundial, y 383.502 decesos, el segundo país por detrás de Estados Unidos.

«Este envío de seis toneladas representa una carga cinco veces superior a los cargamentos habituales de medicamentos refrigerados, lo que da idea del apoyo que España quiere prestar al llamamiento del Gobierno de Brasil para contribuir a paliar la grave situación epidemiológica de este país», ha señalado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

La secretaria de Estado y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, acompañados por el embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, han supervisado esta mañana el envío y la inspección farmacéutica en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas. Desde allí, la ayuda se enviará por carretera a Lisboa, de donde viajará en avión a Sao Paulo, la próxima semana.

El embajador brasileño ha agradecido la ayuda a su país. «La Cooperación Española trae con este envío alivio a miles de brasileños muy necesitados», ha asegurado, expresando el deseo de «seguir profundizando en las relaciones bilaterales».