Potasio: estos son los alimentos con mayor cantidad para tu dieta

¿Cuántos alimentos con buen contenido de potasio conoces? De seguro el plátano y las bananas te vienen a la mente, pero en realidad es posible encontrarlo en un grupo amplio. Es el tercer mineral con mayor presencia en todo el metabolismo, podemos asegurar que su acumulación es alta, por lo que desdeñar su consumo regular podría ser perjudicial para nuestra salud, aunque también debes cuidar los efectos si tienes un exceso del mismo en el cuerpo.

Lo bueno es que el potasio podemos absorberlo al comer carnes, pescados, frutas, productos de soja y hasta lácteos. Es decir, que tenemos varias opciones. Entérate en este post cuáles son los alimentos que poseen los más altos porcentajes.

Ni mucho ni poco

Ni Mucho Ni Poco

Tanto un exceso como un déficit de potasio pueden afectar de forma negativa el funcionamiento de nuestro organismo. El mineral es un tipo de electrolito que participa en el funcionamiento de los nervios, la contracción muscular y en el mantenimiento de un ritmo cardíaco constante.

La falta de este electrolito se conoce como hipopotasemia, y tiene lugar no solo por una baja ingesta de alimentos que lo contengan, sino también por el consumo de diuréticos, de laxantes, o por el desarrollo de un trastorno renal. Los síntomas son debilidad muscular, ritmo cardíaco anormal, tensión arterial ligeramente alta, estreñimiento o diarrea y fatiga.

La hiperpotasemia, por el contrario, se presenta cuando hay un exceso del mineral en el cuerpo. Puede deberse a una insuficiencia renal o por la toma de diuréticos o de medicamentos para tratar enfermedades vasculares. Las personas que lo padecen, sienten un cambio anormal en el ritmo cardíaco.