Ahorro energético gracias a las ventanas de PVC

Cuando ponemos unas ventanas nuevas nos fijamos mucho en el tipo de cristal, ya que conforma la mayoría de la superficie, pero nos olvidamos del cerramiento que puede suponer hasta un 30% de la ventana.

Pensamos en la eficiencia energética como algo aislado, que en el caso de la ventana no depende solo del cristal sin pararnos a pensar qué tipo de material vamos a elegir para el cerramiento, siendo los más comunes la madera, el aluminio y el PVC.

El PVC tiene una conductividad térmica muy baja

Una de las mayores ventajas del PVC a la hora de ser usado en las ventanas es su baja conductividad térmica, que dependiendo de la calidad del material puede ser incluso menor que la de la madera.

Esta propiedad hace que ni el calor ni el frío se transmita al interior de la vivienda, algo que sí pasa con el aluminio cuando no se colocan ventanas de este material con rotura de puente térmico, y algunas veces incluso cuando lo tienen pues no siempre se instalan bien.

El PVC no tiene ese problema, de manera que las ventanas de este material no necesitan tener rotura de puente térmico, asegurándonos así de que ni el calor ni el frío se van a transmitir al interior, lo que hace que podamos tocar la ventana sin esa molesta sensación de que está helada o ardiendo.

¿Cuánto ahorro conseguimos?

No se puede dar una cifra concreta en cuanto al ahorro cuando ponemos ventanas de pvc. Hay muchas cifras y algunas dicen que incluso es de un 50% con respecto a las ventanas de aluminio, lo que parece una cifra un tanto exagerada.

En lo que sí coinciden todos los estudios es que el consumo energético más bajo se da con las ventanas de PVC, lo que sumado a que han ido bajando de precio en los últimos años las hacen la opción más interesante.

Además, al ahorro energético hay que sumar que es un material duradero y que no necesita mantenimiento, algo que le otorga una ventaja insuperable con respecto a la madera, que se asemeja en las cifras de conductividad térmica, pero que en los climas más extremos necesita mantenimiento anual.

El PVC nos proporciona el mejor aislamiento acústico

Además del ahorro energético, cuando instalamos ventanas nuevas hay que buscar el aislamiento acústico, en especial si vivimos en entornos muy ruidosos como las ciudades.

En este caso, de nuevo el mejor material es el PVC, que es el que tiene las mejores propiedades para aislar del ruido si lo combinamos con unos buenos cristales.

Las Comunidades Autónomas dan ayudas para mejorar la eficiencia de las ventanas

Cambiar todas las ventanas de una casa es caro, elijamos el material que elijamos, por lo que podemos aprovechar que las Comunidades Autónomas dan ayudas económicas para mejorar la eficiencia energética.

Las ayudas van dirigidas a aquellas ventanas que mejorar el aislamiento de las casas, por lo que vamos a poder optar a ellas si elegimos unas ventanas de PVC, con las que vamos a notar una bajada del consumo energético y un mejor confort térmico.