Regresa el calor primaveral a toda España excepto al noroeste

Las temperaturas subirán este lunes durante el día en la mitad oriental peninsular, Baleares y medianías de Canarias, de forma localmente notable en la Comunidad Valenciana, y bajarán en el extremo noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, las temperaturas nocturnas subirán en casi toda la Península y Baleares, aumento que será notable en el interior noroeste, aunque pueden bajar algo en Navarra y País Vasco, donde se mantendrán anormalmente bajas para las fechas. En el resto del país no se esperan grandes cambios y se prevén heladas en Pirineos.

Según la AEMET, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas en el extremo noroeste peninsular. En la segunda mitad del día, las precipitaciones se extenderán por el cuadrante noroeste de la Península y sistemas Central e Ibérico, los cuales serán más intensas en montaña, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, sin descartar algún chubasco en Pirineos.

De forma aislada, las lluvias podrían darse en la meseta Sur, sistemas Béticos, valle del Ebro y Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, la abundante nubosidad de tipo medio y alto se extenderá a lo largo del día, mientras tenderá a poco nuboso en el suroeste. En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte y nubes altas en el resto.

Para este lunes, la cota de nieve oscilará entre los 1.600 y 1.800 metros en Pirineos, y podrá haber nubes bajas y brumas matinales en el litoral oeste de Galicia, Estrecho, sistemas Béticos, Cataluña y Baleares.

En cuanto al viento, soplará del sur o suroeste en Baleares y litoral sudeste. En el litoral andaluz, será de levante rolando a poniente al final. En Canarias, el viento será alisio con intervalos de fuerte. Y en el resto, se producirán vientos flojos, con componente oeste en la vertiente atlántica en horas centrales.