Cómo comprar acciones

Las acciones son aquellas unidades de propiedad en una o más compañías. El titular que está identificado como accionista tiene el derecho a obtener una parte de los beneficios de la compañía. Esto en caso que haya pago de dividendos, así como derechos de voto.

Ahora bien, para poder comprar acciones en la bolsa de valores, al menos se requiere un pequeño conocimiento de cómo operar en el mercado financiero.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RELLENAR EL MODELO 145

Se dice que es importante tener conocimientos para conocer que tipo de acciones comprar, cuándo y en qué cantidad.

Es de saber que el peso del voto de un accionista y el número de dividendos que reciba dependerá del número de acciones que emita la compañía y de cuántas participaciones tenga. Si una compañía tiene 10.000 acciones en circulación, y un particular contara con 1.000 acciones, podría decirse que tiene un 10% de participaciones en dicha empresa.

¿Cómo funciona la compra y venta de acciones?

¿Cómo Funciona La Compra Y Venta De Acciones?

Luego de tener en claro que tipo de acciones comprar, cuándo compraras y en qué cantidad, viene la fase de comprender como funciona el mercado. Básicamente la compra y venta de acciones es parecido al funcionamiento de un mercado. Es decir que hay partes que negocian un precio para intercambiar un activo.

Las llamadas bolsas de valores, son estas instituciones que se encargan de facilitar el intercambio de acciones que son cotizadas de forma pública. Este punto es importante, ya que es necesario que la compañía realice una oferta pública de venta.

Cuando una persona invierte en acciones, está adquiriendo la propia acción, tratando de mantenerla a largo plazo. En caso que la empresa crezca, el valor aumenta. Las cotizaciones de las acciones también se eleva y puedes vendes tus participaciones para obtener ganancias.

En caso que la compañía se devalúe, la cotización de las acciones también caería y desde luego la persona que adquiere parte de las acciones, sufre pérdidas. Los expertos en el tema recomiendan que si una persona decide operar con acciones, podrían invertir en el precio del valor a futuro.

Este tipo de transacciones se hacen como una estrategia a corto plazo, pese a no tener las acciones ‘subyacentes’, se puede ir corto en acciones de forma más sencilla que operando de forma tradicional.

¿Cómo se compran las acciones de una determinada empresa?

¿Cómo Se Compran Las Acciones De Una Determinada Empresa?

Ahora bien, en este caso no es que vas a comprar y vender por tu cuenta, para poder comprar acciones o venderlas se requiere un broker. Este broker, no es más que una persona o empresa autorizada para la venta y compra de acciones en el mercado.

Justo cuando obtengas un broker, puedes proceder a mencionar qué y cuánto quieres comprar o vender y este hará todo el trabajo por una pequeña comisión.

Ahora bien, a través de Internet, debes registrarte en la web de algún broker. Para ello debes abrir una cuenta con dicho broker y desde dicha página web podrás elegir comprar o vender. Para hacer el registro debes seguir los pasos de cada página, mayormente no es complejo y básicamente es como si abrieras la cuenta en un banco.

Algunos broker que se encargan del trabajo son:

  • Interactive Brokers.
  • IG.
  • Saxo Bank.
  • Thinkforex.
  • Plus500.
  • GKFX.

Hay una gran variedad, sin embargo siempre puedes buscar una segunda opinión sobre lo que mejor te convenga.

Otro dato es que algunas entidades bancarias tienen servicio de broker, así que puedes abrir una cuenta de valores y operar en la bolsa desde la entidad bancaria. Sin embargo se dice que es una opción bastante costosa y si estás iniciando con acciones, debes asesorarte muy bien.

Ten en cuenta que en un broker normal de tu elección, abres la cuenta y colocas dinero ahí, pero en la cuenta de valores del banco, el dinero lo puedes sacar directamente de tu cuenta.

Con respecto al horario, para comprar acciones puedes hacerlo en cualquier momento del día si lo haces vía web. Sin embargo, ten en cuenta que solo se ejecutará la petición si el mercado está abierto.

¿Cuánto dinero se necesita?

¿Cuánto Dinero Se Necesita?

Como ya hemos mencionado, en temas de bolsa es necesario asesorarse con una persona que trabaje con este tipo de asuntos desde un tiempo prudencial. Más si es la primera vez que decidimos comprar acciones de una determinada empresa.

Algunos estiman que para ser la primera vez en la compra de estos valores y sin intención de lucro solo con finalidad exploratoria, basta con empezar con 600 Euros.

Pero cuánto más dinero se tenga para estar en la bolsa, siempre será mejor. Para aquellos que están altamente capacitados o tienen conocimientos sólidos sobre el mercado, podría empezar a trabajar con un mínimo de 15.000 Euros. Desde luego solo las personas que manejan el conocimiento sólido de cómo vender acciones.

Para los principiantes siempre es necesario educación sólida para conocer cómo funciona el mercado de manera que no haya arrepentimientos ni grandes pérdidas de dinero. Por ello aconsejan aprender primero e invertir poco, de esta manera no existen pérdidas que lamentar.